Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica
y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y
ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación
secundaria.
Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que
permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones
provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una
aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de
la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades
cognitivas y comunicativas de los estudiantes.
La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre
el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad
de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua
y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita
la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal
potenciando sus habilidades expresivas.
Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas
de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el
cuerpo del trabajo.