Factores que influyen en el nivel de satisfacción de los usuarios de Beca 18 de institutos de educación superior tecnológica modalidad ordinaria en el departamento de Cusco, periodo 2021
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación denominada “FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE
SATISFACIÓN DE LOS USUARIOS DE BECA 18 DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICA MODALIDAD ORDINARIA EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCO, PERIODO
2021”. La finalidad de la investigación es conocer los factores que influyen durante la etapa de
estudios en el nivel de satisfacción de los usuarios del programa Beca 18 modalidad ordinaria que
están cursando los últimos ciclos o han concluido sus estudios en el año 2020 en los diferentes
institutos de educación superior técnica en el departamento de Cusco. Asimismo, permite analizar
si la implementación del programa durante la etapa de estudios está cumpliendo con los objetivos
propuestos desde la óptica de los usuarios (becarios).
La investigación es un estudio de caso de carácter explicativo que se realizó bajo un enfoque
metodológico mixto, está fundamentado en cuatro fuentes de información y cuatro técnicas de
recolección y diez variables
El programa Beca 18 si bien cumple con lo ofrecido según el expediente técnico; esto no implica
que lo esté realizando de una forma en la que el usuario alcance un nivel de satisfacción óptima
dado que la expectativa del usuario supera la percepción del servicio (existe una brecha). Además,
se ha identificado factores intangibles que influyen en el nivel de satisfacción de los usuarios
vinculados a la dimensión de comunicación y soporte, recursos recibidos, gestión del programa,
derechos e igualdad de trato; todos estos repercuten en el desarrollo de los usuarios para una
efectiva justicia social. The present research entitled "FACTORS INFLUENCING THE SATISFACTION LEVEL OF
USERS OF THE BECA 18 SCHOLARSHIP PROGRAM IN ORDINARY MODE IN THE
DEPARTMENT OF CUSCO, THE 2021 PERIOD" The purpose of the research is to understand
the factors that influence the satisfaction level of users of the Beca 18 scholarship program during
their study period, who are in their final cycles or have completed their studies in the year 2020
in different technical higher education institutes in the department of Cusco. It also aims to
analyze whether the program's implementation during the study period is meeting the objectives
set from the perspective of the users (scholarship recipients).
The research is an explanatory case study conducted using a mixed methodological approach. It
is based on four sources of information and four data collection techniques, involving ten
variables.
While the Beca 18 program fulfills its commitments as outlined in the technical documents, it does
not necessarily ensure that it is being carried out in a way that results in optimal user satisfaction,
as user expectations surpass the perceived service quality (there exists a gap). Furthermore,
intangible factors related to communication and support, resources received, program
management, rights, and equal treatment have been identified as influencing the satisfaction level
of users, all of which impact the development of users towards effective social justice.