Los servicios de extensionismo y transferencia tecnológica como impulsores de la innovación y productividad laboral de las empresas peruanas
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación analiza la relación entre el uso de servicios de extensionismo
y transferencia tecnológica, la innovación y la productividad en las empresas peruanas
en el corto plazo. En países en desarrollo donde la inversión en actividades de
investigación y desarrollo está sujeta a una serie de fallas de mercado producto del
carácter de bien público del conocimiento, la falta de acceso a financiamiento y a
personal especializado, estos servicios que son brindados por agentes externos,
suponen una alternativa para aquellas empresas que buscan innovar con niveles de
inversión accesible y de bajo riesgo. Para comprobar la hipótesis del efecto positivo del
uso de estos servicios se utiliza el modelo de regresión en cuatro etapas propuesto por
Crepón, Duguet y Mairesse (CDM) adaptado a los fines de la investigación, además de
utilizar técnicas de emparejamiento por puntaje de propensión para acotar y ponderar la
muestra y contrastar los resultados con el modelo original. Asimismo, se utiliza un
método generalizado de puntaje de propensión para analizar la sensibilidad del cambio
en innovación y ventas ante diferentes niveles de inversión en servicios de
extensionismo y transferencia tecnológica. Los resultados muestran que la intensidad
en el uso de estos servicios influye positiva y significativamente en la innovación y ésta
a su vez en la productividad laboral de las empresas, aunque la relación no sería lineal
sino cuadrática This research examines the relationship between the use of extension services and
technological transfer, innovation, and productivity in Peruvian companies in the short
term. In developing countries where investment in research and development activities
is subject to various market failures due to the public nature of knowledge, lack of access
to financing and specialized personnel, these services provided by external agents
represent an alternative for companies seeking innovation with accessible and low-risk
levels. To test the hypothesis of the positive effect of using these services, the four-stage
regression model proposed by Crepón, Duguet, and Mairesse (CDM) is employed,
adapted for the purposes of this research. Propensity score matching techniques are
also used to constrain and weigh the sample, and to compare the results with the original
model. Additionally, a generalized propensity score method is used to analyze the
sensitivity of changes in innovation and sales at different levels of investment in
technological services. The results demonstrate that the intensity of technological
services significantly and positively influences innovation, which in turn impacts the labor
productivity of companies, although the relationship might not be linear but rather
quadratic.