Percepciones de docentes de inglés sobre sus prácticas de retroalimentación formativa en educación secundaria. Un estudio en dos instituciones de Jornada Escolar Completa
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación realizada nace con el propósito de indagar sobre ¿Cuáles son las
percepciones de los docentes de Inglés sobre sus prácticas de retroalimentación
formativa en secundaria de dos instituciones educativas de Jornada Escolar
Completa de Lima Metropolitana?
Como objetivo general de la investigación se planteó analizar las percepciones de
docentes de Inglés sobre sus prácticas de retroalimentación formativa en
secundaria de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa JEC de
Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: i) describir cómo perciben la
construcción de su práctica de retroalimentación formativa los docentes de Inglés
de dos instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de Lima
Metropolitana y ii) describir cómo perciben la realización de su práctica de
retroalimentación formativa los docentes de Inglés de dos instituciones educativas
de Jornada Escolar Completa de Lima Metropolitana.
La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y sin optar por un método
específico. Para ello se entrevistó a cuatro docentes del área de Inglés, dos por
institución educativa, que disponen de 5 horas pedagógicas para la enseñanza del
inglés en comparación con instituciones educativas públicas regulares que tienen
2 horas pedagógicas a la semana para el área.
Entre los resultados obtenidos se ha identificado que los docentes consideran la
retroalimentación formativa como un proceso de acompañamiento a los
estudiantes, que implica brindar orientaciones y plantear preguntas para llegar a
respuestas propias, autónomas. Entre las estrategias y habilidades desarrolladas
señalan el uso de códigos, trabajos en equipo y retroalimentación entre pares,
pensamiento creativo, crítico y reflexivo para el desarrollo de las competencias del
área de Inglés: Se comunica, lee y escribe diversos tipos de textos en inglés.
Asimismo, el reconocimiento de las propias percepciones sirve, a su vez, para que
el docente reflexione y mejore su práctica de retroalimentación en el aula. This research is aimed to explore how teachers view the process of supporting
students’ learning in the English subject. Therefore, the following question was
raised: What are English teachers’ perceptions of their formative feedback practices
in two JEC (Full School Day) high schools in Lima Metropolitana?
The general objective is to analyze English teachers’ perceptions of their formative
feedback practices in two JEC high schools in Lima Metropolitana. The specific
objectives are i) to describe how English teachers from two JEC high schools in
Lima Metropolitana perceive the conceptualization of their formative feedback
practices, and ii) to describe how English teachers from two JEC high schools in
Lima Metropolitana perceive the actual development of their formative feedback
practices.
The study was carried out under a qualitative approach, without any specific type of
research. We did not seek to exhaustively research, but rather naturally explore, the
perceptions of formative feedback. For this reason, we conducted semi-structured
interviews with four participating teachers.
Among the results, it has been found that teachers perceive formative feedback as
support given to students by providing clarification and making questions to allow
students to come up with the answers autonomously. Among the strategies
employed by them is the use of codes, teamwork, and peer feedback to develop
students’ creative, critical and reflective thinking. Likewise, we believe that these
perceptions allow teachers to reflect on and improve their feedback practices in
class.