El enfoque socioconstructivista como aporte para generar un espacio seguro dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje de los actores y las actrices en formación
Acceso a Texto completo
Abstract
En este artículo analizaremos dos enfoques de enseñanza, el enfoque transmisionista y el
enfoque socioconstructivista. Entendiendo al enfoque transmisionista como una dimensión
en la que los y las docentes tiene un rol activo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y
los estudiantes y rol pasivo; además los y las docentes cumplirían el rol de transmitir
conocimientos y conceptos que han sido pactados a lo largo de los años. Por otro lado, el
enfoque socioconstructivista se enfocaría en que los y las docentes no solo transmiten
conocimientos, sino que, al hacerlo ofrecen un espacio de cuestionamiento y reflexión a los
estudiantes; por lo tanto, ambos tendrían un rol activo dentro del proceso enseñanzaaprendizaje.
Dentro de la especialidad de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas de la
PUCP podemos encontrar prácticas que corresponden a ambas prácticas. En ese sentido,
mediante el recojo de información de autores como Pease, Barberán, Castro, Durán y otros,
además de una entrevista a una docente de la especialidad mencionada, vamos a realizar un
análisis con la intención de plasmar estos enfoques dentro de la convivencia docenteestudiante
en la especialidad de Teatro de la FARES para así aportar hacia una convivencia
ética, es decir, un espacio en el que los alumnos y las alumnas puedan encontrar seguridad
dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. In this article we will analyze two teaching approaches named as transmissionist and socioconstructivist.
Understanding the transmissionist approach as a dimension in which teachers
have an active role during the teaching-learning process and students a passive role. In
addition, teachers would fulfill the role of transmitting knowledge and concepts that have
been established over the years. On the other hand, the socio-constructivist approach would
focus on the fact that teachers will not only transmit knowledge, but in doing so, will offer
students a space to questioning and reflection. Therefore, both would have an active role
within the teaching-learning process. Looking inside the practices at the specialty of Theatre,
in the Faculty of Performing Arts in the PUCP, we can find that they correspond both
approaches. In this understanding, we will be introducing an analysis, by collecting
information form authors such as Pease, Barberán, Castro, Durán and others, also will be
adding a theacher´s interview. The intention is to reflect these approaches within the
coexistence between teacher-student at the mentioned specialty in order to contribute towards
an ethical coexistence, so that the stutends feel a safe space whitin the teaching-learning
process.