La práctica de la lúdica teatral y su influencia en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas de 6 a 11 años del siglo XXI en Hispanoamérica
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación analiza la habilidad del teatro lúdico como instrumento didáctico que facilita
el fortalecimiento de la autoestima en niños y niñas hispanoamericanos de 6 a 11 años durante el
siglo XXI. Se trata de fomentar un espacio dinámico, por el cual el participante desde una edad
temprana tenga la capacidad de desarrollar su propia creatividad, imaginación y recreación a través
de cuatro principales ejercicios de cuerpo y voz como el juego dramático, corporalidad, escritura
y ritmo musical. Por ende, la lúdica teatral incita al menor a buscar su conocimiento personal,
producir la expresión corporal y/o vocal e indagar su manera de vincularse hacia uno mismo y
hacia los demás en la aproximación de una adaptación social.
Este trabajo desarrolla, primero, la definición e importancia de la autoestima infantil de
Hispanoamérica a partir del siglo XXI y su relación con el teatro. Posteriormente, se estudiarán
los recursos lúdicos teatrales en niños hispanoamericanos para alcanzar su verdadera identidad y
buen manejo de relación social. Para ello, se hizo una búsqueda bibliográfica de investigaciones
antiguas y recientes publicaciones. En ese sentido, las investigaciones de Juan Cervera, Sofía
Domínguez, Federico Menéndez, Corinne Vialaret y otros autores, han sido esenciales para este
proyecto. This research analyzes the ability of playful theater as a didactic instrument that facilitates the
strengthening of self-esteem in Hispanic-American boys and girls from 6 to 11 years old during
the 21st century. It is about fostering a dynamic space, whereby the participant from an early age
has the ability to develop their own creativity, imagination and recreation through four main body
and voice exercises such as dramatic play, corporality, writing and musical rhythm. Therefore, the
theatrical play encourages the minor to seek their personal knowledge, to produce body and/or
vocal expression and to investigate their way of connecting with oneself and with others in the
approach of a social adaptation.
This work develops, first, the definition and importance of the infantile self-esteem of Hispano-
America from the XXI century and its relation with the theater. Subsequently, the theatrical playful
resources in Hispanic American children will be studied to achieve their true identity and good
management of social relationships. For this, a bibliographic search of old research and recent
publications was carried out. In this sense, the investigations of Juan Cervera, Sofía Domínguez,
Federico Menéndez, Corinne Vialaret and other authors have been essential for this project.