Show simple item record

dc.contributor.advisorLastres Dammert, Pamela Maria
dc.contributor.authorDiaz Allca, Maritza Alexandra
dc.date.accessioned2023-11-23T15:54:52Z
dc.date.available2023-11-23T15:54:52Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26532
dc.description.abstractHacia finales de la década de los setenta, Latinoamérica se vio afectada por el sistema neoliberal, la crisis económica, el desplazamiento de poblaciones, la explotación de los suelos, las dictaduras militares y los grupos armados, que generaron caos a niveles preocupantes. Los movimientos sociales, en esta época, visibilizan las brechas sociales y demandan transformación en relación a la calidad de vida, derechos humanos y la institucionalización de órganos que los representen. Es en este contexto caótico, junto a los movimientos surrealistas, donde el teatro en Latinoamérica se verá influido y se reestructurará a nivel ético y poético. Los encargados de la labor artística teatral, modificaron la jerarquía, la dramaturgia y la estética movilizados por el sentido de compromiso para con su región. La consciencia que les confiere la imagen de un otro distinto a ellos les proporciona un sentido de responsabilidad ética, a partir del cual modificarán su representación y la performance del teatro latinoamericano. Por otro lado, podemos hablar de un Teatro Latinoamericano que es de carácter político pues tiene como fin transformar, denunciar y protestar en escena. Este articulo tiene como objetivo demostrar que la responsabilidad ética del representante configura la performance del teatro latinoamericano. Esto se debe a que este se transforma en una herramienta de provocación, denuncia y protesta que acciona en escena a través de la visibilización del contexto de desigualdad social y opresión de fines de los años setenta.es_ES
dc.description.abstractTowards the end of the 1970s, Latin America was affected by the neoliberal system, the economic crisis, the displacement of populations, the exploitation of soils, military dictatorships and armed groups, which generated chaos at worrying levels. Social movements, at that time, made visible the social gaps and demanded transformation in relation to the quality of life, human rights and the institutionalization of bodies that represent them. It is in this chaotic context, together with the surrealist movements, where theater in Latin America would be influenced and restructured on an ethical and poetic level. Those in charge of the theatrical artistic work modified the hierarchy, the dramaturgy and the aesthetics mobilized by the sense of commitment to their region. The awareness that the image of the other different from them provided them with a sense of ethical responsibility, from which they will modify their representation and performance of Latin American theater. On the other hand, we can speak of a political Latin American Theater because it aims to transform, denounce and protest on stage. This article aims to demonstrate that the ethical responsibility of the actor shapes the performance of Latin American theater. This is due to the fact that it becomes a tool of provocation, denunciation and protest that operates on stage through the visibility of the context of social inequality and oppression of the late 1970s.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTeatro latinoamericano--Historia y críticaes_ES
dc.subjectTeatro latinoamericano--Siglo XX--Aspectos políticoses_ES
dc.subjectMovimientos sociales--América Latinaes_ES
dc.titleLa revolución del Teatro Latinoamericano: reflexiones sobre los movimientos sociales, la responsabilidad ética y su influencia en la performance del teatro en Latinoaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Artes Escénicas con mención en Teatroes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicas con mención en Teatroes_ES
dc.type.otherTrabajo de grado de pregrado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09340768
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8221-2071es_ES
renati.author.dni71948285
renati.discipline215586es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess