Maestras cuidadoras y sus performances generizadas. Narrativas de maestras de colegios públicos sobre sus prácticas pedagógicas
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis realiza el análisis de las narrativas de un grupo de maestras de colegios públicos
del Perú sobre sus prácticas pedagógicas en tanto performances generizadas. A partir de
del concepto de pedagogías invisibles (Acaso 2012), se realiza un análisis de las narrativas
en las cuales las prácticas pedagógicas se consideran performances (Schechner 2013)
porque permite ampliar la comprensión de acciones que realizan las maestras y
reconocerles sus interacciones y relaciones, así como su intencionalidad y direccionalidad
que no está limitada al aula o la programación curricular. A través de una metodología
cualitativa, a través de entrevistas semi estructuradas a profundidad, se realiza un análisis
de las narrativas y se identifican tres tipos de performances (prestar atención, crear
oportunidades y prestar cuidados) que desarrollan las maestras como parte de una
pedagogía de género.
Entre las conclusiones se encontró que existe un contenido pedagógico de un conjunto de
acciones y prácticas realizadas por las maestras que están estrechamente relacionadas con
los mandatos de género hegemónicos y dominantes en nuestra sociedad. Las maestras
cuidadoras, a través de las prácticas pedagógicas identificadas, están “normalizando”: la
identificación a estudiantes necesitados en relación a sus carencias afectivas y/o materiales
se relaciona con la vigilancia a quienes están fuera de heteronormativa. Las prácticas
pedagógicas pueden ser comprendidas como performances generizadas ya que se
desarrollan con una intencionalidad dirigida a sus estudiantes, se plantean un efecto y
maximizarlo, alcanzar logros y, en el proceso, legitimarse como autoridad que disciplina y
normaliza desde las jerarquías de género heteronormativas. This thesis analyzes the narratives of a group of Peruvian public school teachers about their
pedagogical practices as generated performances. Through a qualitative methodology, by
means of semi-structured in-depth interviews, an analysis of the narratives is carried out
and three types of performances are identified (paying attention, creating opportunities
and providing care) developed by the teachers as part of a gender pedagogy, related to the
hegemonic and dominant gender mandates in our society. The caregiving teachers,
through the identified pedagogical practices "normalize" their students and families that
are outside heteronormative.