De la novela policial a la “antinovela” en dos obras de Claudia Piñeiro: Elena sabe y Catedrales
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis analiza de qué manera Claudia Piñeiro en las obras Elena sabe (2007) y
Catedrales (2020) incorpora temas vinculados con el feminismo a través de la transgresión de
las normas clásicas del policial. Por medio de personajes femeninos, la autora rompe con los
parámetros convencionales del género, lo cual propicia que se realice una reflexión sobre el
tema de la mujer en la sociedad patriarcal contemporánea.
Asimismo, esta investigación tiene como finalidad valorizar la obra de Piñeiro como autora de
obras policiales, pues durante muchos años, este género ha sido liderado por hombres a nivel
mundial. Por ello, resulta de suma importancia analizar qué recursos literarios emplea la autora
para transgredir la narración convencional del policial.
Por otro lado, la hipótesis que propongo es que si bien Elena sabe y Catedrales presentan
características propias de la llamada “novela negra”, en realidad transgreden el género
discursivo, ya que la investigación policial es menos relevante que la problematización sobre
la condición femenina, el aborto, los feminicidios y la figura de la mujer en la sociedad del
siglo XXI. A pesar de que la resolución del caso policial es menos trascendente que los temas
de feminismo, resulta importante observar de qué modo la obra de Piñeiro se ha visto
influenciada por los autores más canónicos del género policial, tanto ingleses, americanos e
hispanos, y ver qué nuevas herramientas literarias utiliza la autora, las cuales representan un
gran aporte que ayuda a que el neopolicial latinoamericano siga evolucionando.