Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021
Date
2023-11-16Author
Lira Limo, Luis Alberto
Alzamora Solorzano, Gastón
Mego Avellaneda, Fernando Enrique
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Inteligencia representa un rol protagónico para un Estado en la lucha
contra el crimen a nivel nacional y trasnacional; esta técnica que se desarrolla
en los campos estratégico, operacional y táctico, es necesario para las
actividades que se ejecutan en el Frente Interno y Externo; de acuerdo a lo
descrito en el DL Nº 1141 - Ley del Sistema de Inteligencia Nacional y las
normativas internas que manejan el sistema de inteligencia policial. En este
escenario, se identificó la existencia de amenazas generadoras de escenarios
de riesgos a nivel nacional como: el crimen organizado y la delincuencia común,
corrupción y actores extranjeros que afectan la gobernabilidad y desarrollo
nacional, entre otras. En merito a ello, se planteó como problema inicial de
investigación la ineficacia del Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar
las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo
2020 y 2021; asimismo se planteó como causa fundamental el deficiente diseño
organizacional; efectuándonos la pregunta ¿Cómo podemos mejorar el diseño
organizacional para alcanzar eficacia del Sistema de Inteligencia Policial que
contribuya a mitigar de manera efectiva las amenazas generadoras de riesgo
para el Estado a nivel nacional?
Luego de realizar las etapas del prototipado y testeo se mejoró el proyecto de
innovación logrando u proyecto de alta resolución, concluyendo que, El problema
inicial planteado ha sido el “Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para
contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel
nacional, periodo 2020 y 2021”; mientas que, como prototipo final de innovación
se ha propuesto la sistematización del Sistema de Inteligencia Policial con cinco
componentes: i) optimización de la gestión de Inteligencia; ii); Unidad de
comando y monitoreo; iii) Redistribución del personal, iv) Consolidación del
presupuesto y v) Coordinación entre las unidades operativas y de investigación. Intelligence represents a leading role for a State in the fight against crime at a
national and transnational level; This technique that is developed in the strategic,
operational and tactical fields, is necessary for the activities that are carried out
on the Internal and External Front; according to what is described in DL Nº 1141
- Law of the National Intelligence System and the internal regulations that
manage the police intelligence system. In this scenario, the existence of threats
generating risk scenarios at the national level was identified, such as: organized
crime and common delinquency, corruption and foreign actors that affect
governance and national development, among others. In merit of this, the
ineffectiveness of the Police Intelligence System was raised as an initial research
problem, to counteract the threats that generate risk scenarios at the national
level, period 2020 and 2021; likewise, the deficient organizational design was
raised as a fundamental cause; asking ourselves the question: How can we
improve the organizational design to achieve the effectiveness of the Police
Intelligence System that contributes to effectively mitigate the threats that
generate risk for the State at the national level?
After carrying out the prototyping and testing stages, the innovation project was
improved, achieving a high-resolution project, concluding that, The initial problem
raised has been the "Ineffective Police Intelligence System, to counteract the
threats that generate risk scenarios at the national level. national, period 2020
and 2021”; while, as a final prototype of innovation, the systematization of the
Police Intelligence System with five components has been proposed: i)
optimization of intelligence management; ii); Command and monitoring unit; iii)
Redistribution of personnel, iv) Consolidation of the budget and v) Coordination