Business Consulting – Danper Trujillo S.A. Implementación de metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en Danper Trujillo S.A. Perú periodo julio 2023 a julio 2025
Date
2023-11-11Author
Agüero Fernandez, Gloria Liliana
Arango Rosas, Marycarmen
Castillo Sandiga, Luis Alberto
Navarro Pulido, Eduardo Manuel
Metadata
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Abstract
El presente trabajo de business consulting tiene el objetivo de analizar el impacto y
los resultados de la implementación de la metodología CPFR en el área de planificación para
reducir costos de inventario en la Empresa Danper Trujillo S.A. Se inició con el análisis de la
empresa y del sector y se realizó un diagnóstico identificando los procesos críticos y su
repercusión en el flujo actual de la empresa, analizando el impacto económico, además de las
causas centradas en la planificación. Se identificaron metodologías basadas en planeamiento
colaborativo y aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), se determinó la
implementación del modelo de Planeamiento Colaborativo, Pronóstico y Reabastecimiento
(CPFR), para los proveedores de insumos estratégicos de la empresa Danper Trujillo S.A. Se
desarrollaron las cuatro etapas de la metodología CPFR, cuyo fin es mantener un nivel de
inventario óptimo, a través de una visión más integrada, de políticas, cambios, pronósticos
más realistas y del plan comercial, en donde tanto la empresa como el cliente ya sea interno o
externo, cuente con información a tiempo real. El resultado de la implementación permite un
mayor nivel de servicio, desarrollo de planes de reabastecimiento más efectivos, de
estrategias a tiempo e integración vertical, permite un cumplimiento de accuracy de 90% en
el primer año de su implementación, la reducción del inventario inmovilizado y la reducción
del inventario valorizado en una cobertura promedio de un mes, lo cual brinda un incremento
en la liquidez a la empresa. El proyecto implementado permite obtener un retorno de la
inversión aproximado de 1.98 millones de dólares solo en el primer año, el cual serviría para
el crecimiento en la capacidad de producción, logística, tecnológica y de infraestructura, que
permitan el crecimiento de las ventas y por tanto la rentabilidad de la compañía. The research of business consulting aims to analyze the impact and methodology CPFR
implementation results in the planning area for reducing inventory costs in Danper Trujillo
S.A. company. It started with the analysis of this company and a diagnosis was made
identifying the critical processes and their implication in the business flow. It allowed to
assess the economic effect and causes of planning. Some methodologies based on
collaborative planning have been found. After that, hierarchical analysis process was applied
and had determined the implementation of collaborative planning, resupply and forecast for
strategic inputs providers of Danper Trujillo S.A. Four stages of methodology CPFR were
developed and their objective was to keep an inventory appropriate level through a broad
vision of political changes ,real projection and a commercial plan which encourage the
internal and external customer have a real time information. The outcome enables an
increased level of service, development of more effective resupply, a wide range of strategies
and also a vertical integration. All of these factors get 90% of accuracy in the first year.
Furthermore, the reduction of immobilized and valued inventory generates the increase of
company liquidity. This applied project permits to obtain approximately 1.98 million of
dollars as returning of investment .This application is going to promote the expansion of
production, logistic, technology and infrastructure that allow the selling growth and finally
the company profit.