Flor Pucarina y Pastorita Huaracina. Construcción de personajes musicales femeninos durante el desarrollo discográfico de 1960 a 1965 en Perú.
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Abstract
Pastorita Huaracina y Flor Pucarina fueron dos cantantes femeninas de música andina. Su
carrera musical inició en los coliseos y su éxito con el público las llevó al mundo
discográfico y de la radio. Actualmente, son parte de un grupo selector de cantantes
reconocidos y admirados, como Picaflor de los Andes y Jilguero del Huascarán.
Reconocidas por sus logros, discursos de diferente índole han definido la fama de ambas
personas musicales. Etiquetas e ideas a priori son parte de los discursos construidos
alrededor de ambas cantantes, muchos de ellos sin detenerse en sus aportes musicales a
la escena musical de la época.
En este sentido, el interés de esta investigación es establecer el rol de ambas cantantes
dentro de la escena musical andina de 1960 a 1965 y conocer los aportes, rupturas,
silencios o cambios que afrontaron como sujetos femeninos. Para cumplir este objetivo
se usaron herramientas provenientes de la musicología, lingüística, historia del arte,
estudios de género y sociología para establecer un análisis multimodal. A través de esta
herramienta se analizan los discursos visuales, textuales y musicales en los primeros long
plays de ambas cantantes.
De esta forma, el presente trabajo de investigación busca establecer como ambas
cantantes representa un paso importante de las mujeres dentro de una escena musical
andina netamente masculina. Su agencia, aunque no absoluta, establece precedentes
cruciales desde el desarrollo musical y visual que determinar un paso dentro de discursos
sociales y políticos, a la vez que se mantienen temáticas tradicionales. Pastorita Huaracina and Flor Pucarina were two female singers of Andean music. Their
musical career began in the coliseums and their success with the public took them to the
recording and radio world. Currently, they are part of a select group of recognized and
admired singers, such as Picaflor de los Andes and Jilguero del Huascarán. Recognized
for their achievements, speeches of different kinds have defined the fame of both musical
people. A priori labels are part of the discourses built around both singers, many of them
without dwelling on their musical contributions to the music scene of the time.
In this sense, the interest of this research is to establish the role of both singers within the
Andean musical scene from 1960 to 1965 and to know the contributions, ruptures,
silences, or changes that they faced as female subjects. To achieve this objective, tools
from musicology, linguistics, art history, gender studies and sociology were used to
establish a multimodal analysis. Through this tool, the visual, textual, and musical
discourses in the first long plays of both singers are analyzed.
In this way, the present research work seeks to establish how both singers represent an
important step for women within a purely male Andean musical scene. Their agency,
although not absolute, establishes crucial precedents from musical and visual
development that determine a step within social and political discourses, while
maintaining traditional themes.