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dc.contributor.advisorArroyo Laguna, Juan Eulogio
dc.contributor.authorSánchez Ramírez, Orlando Alejandro
dc.contributor.authorGuevara Bazán, Ricardo Elías
dc.date.accessioned2023-10-27T14:35:19Z
dc.date.available2023-10-27T14:35:19Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26253
dc.description.abstractLima Metropolitana ha presentado en los últimos años niveles significativos de victimización y altos índices de percepción de inseguridad ciudadana. La alarmante incidencia delincuencial y la falta de capacidad estatal para responder a ella han llevado al aumento de niveles de desconfianza en la institución policial peruana, lo cual, a su vez genera una necesidad de evaluar y replantear las estrategias e intervenciones policiales para enfrentar a la delincuencia. La presente investigación identifica al patrullaje motorizado policial por sector como uno de los servicios más importantes para enfrentar a una gran cantidad de delitos y garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, hay evidencias de su baja calidad en Lima Metropolitana. Al analizarse las causas que explican este problema, se concluye que la más influyente de ellas es la deficiente programación y seguimiento del servicio, ante lo cual se plantea como solución innovadora la implementación de la herramienta tecnológica Tablero de Control de Calidad del Patrullaje – TABCOP. El valor de la solución radica en la funcionalidad del Tablero, porque permite cubrir las insuficiencias de la programación y seguimiento de la ejecución del servicio, y optimizar los datos relevantes sobre incidencia delictiva y control del patrullaje que se encuentran en los sistemas de información prexistentes, a través del planteamiento y el desarrollo de objetivos, metas, métricas e indicadores claves de desempeño. Estos elementos evidencian el estado y la evolución del delito y el patrullaje en una jurisdicción, y proveen métricas e indicadores, representados en textos, gráficos y mapas, que miden la calidad del servicio de patrullaje ofertado por las comisarías. El presente proyecto de innovación establece y determina los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad para su implementación.es_ES
dc.description.abstractMetropolitan Lima has presented in recent years significant levels of victimization and high rates of perceived citizen insecurity. The high incidence of crime and the lack of state capacity to respond to it have led to increased levels of distrust in the Peruvian police institution, which in turn generates a need to evaluate and rethink police strategies and interventions to address crime. This research identifies motorized police patrolling by sector as one of the most important services for dealing with a large number of crimes and guaranteeing citizen security. However, there is evidence of its low quality in Metropolitan Lima. When analyzing the causes that explain this problem, it is concluded that the most influential of them is the deficient programming and monitoring of the service, for which an innovative solution is proposed as the implementation of the technological tool, Tablero de Control de Calidad del Patrullaje – TABCOP (Patrol Quality Dashboard). The value of the solution lies in the functionality of the Dashboard, because it allows to cover the insufficiencies of the programming and follow-up of the execution of the service, and to optimize the relevant data on crime incidence and control of patrolling that are in the pre-existing information systems, through the establishment and development of objectives, goals, metrics and key performance indicators. These elements show the status and evolution of crime and patrolling in a jurisdiction, and provide metrics and indicators, represented in texts, graphs and maps, that measure the quality of the patrolling service offered by the police stations. This innovation project establishes and determines the desirability, feasibility and viability for its implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPolicía Nacional (Perú)es_ES
dc.subjectSeguridad pública--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPolicía motorizada--Innovaciones tecnológicas--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titleTablero de Control para enfrentar la baja calidad del patrullaje motorizado policial en Lima Metropolitana, 2019-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06267382
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3183-4046es_ES
renati.author.dni08766105
renati.author.dni09586031
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorCordova Espinoza, Miguel Ignacioes_ES
renati.jurorArroyo Laguna, Juan Eulogioes_ES
renati.jurorYrivarren Lazo, Jorge Luises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


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