Propuesta de mejora para la gestión del almacén de productos de aseo personal en una empresa distribuidora usando Lean Logistics
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación expone propuestas de mejoras dentro de un almacén en una compañía
que comercializa productos de limpieza de aseo personal. Su meta principal es mejorar la
operación del almacén reduciendo costos y sobre tiempos generados, es por eso que la
filosofía empleada es la de Lean Logistics, la cual desprende diversas herramientas que
permiten reducir los problemas, desperdicios y tener una gestión de almacenes más
eficiente.
Para el análisis de causas se aplicó las herramientas de lluvia de ideas para determinar los
principales problemas de los que aqueja el almacén en estudio; para luego utilizar matriz
de priorización utilizando criterios de evaluación, una vez obtenidos los problemas
principales, se definen indicadores para su medición actual y futura. Para luego determinar
las causas raíz de estos problemas a través de diagrama de Ishikawa, Diagrama de
relaciones, para obtener una valoración de las causas, Diagrama de Pareto, para
jerarquizar las causas; para finalmente realizar una matriz de contramedidas y determinar
las herramientas que serán útiles para reducir estos problemas.
Las herramientas de Lean Logistics elegidas son la metodología 5S; la cual permite
mantener un orden y limpieza dentro del almacén, así como también reducir el tiempo de
búsqueda de los artículos, eliminar objetos innecesarios, reducir los rechazos y
devoluciones de los despachos. La segunda herramienta a implementar es un rediseño de
Layout, que permitirá tener menores tiempo de operación y mayor orden dentro del
almacén. Por último, la herramienta TPM (Mantenimiento Preventivo), tendrá por objetivo
tener herramientas, equipos e infraestructura que permita una operación continua y
eficiente.
Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas
de mejora planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR mayor
al costo de oportunidad existente en el mercado de este sector.