Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.authorKcomt Villacorta, Silvia Cristina
dc.date.accessioned2023-08-09T20:46:48Z
dc.date.available2023-08-09T20:46:48Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25712
dc.description.abstractLa presente investigación busca dar respuesta sobre cuáles son las percepciones docentes del segundo ciclo de educación inicial sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias. El objetivo general busca analizar las percepciones de los docentes del segundo ciclo de educación inicial sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias en una Institución Educativa Privada de Lima; los objetivos específicos buscan: (a)Describir cuáles son las percepciones docentes sobre la incorporación del contexto y las características de los estudiantes en el diseño de la planificación curricular bajo el modelo por competencias, (b)describir las percepciones docentes sobre la forma en que planifican los elementos curriculares bajo el modelo por competencias, e (c) identificar las percepciones docentes sobre los retos que representa el planificar bajo el modelo por competencias. El estudio se encuentra bajo el enfoque cualitativo, con el método del estudio de caso instrumental. Las técnicas para el recojo de información fueron la entrevista, y el análisis documental. Se entrevistaron a 3 maestras del segundo nivel de educación inicial, quienes laboran incorporando el modelo por competencias y son parte de la institución educativa hace más de 3 años, logrando codificar la información recabada. Los resultados reflejan confusión sobre el significado de la planificación curricular, afectando en cómo llevan a cabo el modelo por competencias. Se siguen arrastrando características de otros modelos los cuales son opuestos al actual, se requiere contextualizar más los aprendizajes y situarlos según las necesidades de los estudiantes; así mismo, trabajar con mayor detalle algunos elementos de la planificación, haciendo especial énfasis en los recursos y la evaluación. Finalmente son varios los retos planteados por las docentes en torno a la planificación bajo este modelo, como es el acompañamiento por parte de la institución a fin de garantizar una mejor comprensión del modelo.es_ES
dc.description.abstractThe present research seeks to provide answers regarding the perceptions of teachers in the second cycle of early childhood education on curriculum planning under the competency-based model. The general objective seeks to analyze preschool teachers’ perceptions on curricular planning under the competency based model in a Private School in Lima; the specific objectives seek to: (a) Describe teachers perceptions about the incorporation of the context and students characteristics in the design of curriculum planning under the competency based learning model, (b) describe teachers' perceptions on how they plan curriculum elements under the competency based model, and (c) identify the teachers’ perceptions on the challenges posed by planning under the competency based learning model. The study is based on a qualitative approach, using the instrumental case study method. The techniques used to collect data were interviews and document analysis. Three teachers from the second level of early childhood education were interviewed, who have been incorporating the competency-based model and have been part of the educational institution for more than 3 years, allowing the collected information to be code. The results reflect confusion about the meaning of curriculum planning, arising in how the competency-based model is carried out. Elements of other curriculum models that are opposed to the current model are still being carried out, and there is a lack of contextualization of learning experiences according to students needs and local/global contexts; Additionally, there is a need to work in more detail on some planning elements with special emphasis on resources and assessment. Finally, several challenges are raised by teachers regarding the model, which requires support from the school to ensure a better approach to the model.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación preescolar--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectPlanificación curricular--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.titlePercepciones docentes sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias en educación iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08697895
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1044-6298es_ES
renati.author.dni44749486
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorQuispe Román, Flores_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorManhey Moreno, Mónica Claraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess