Situaciones auténticas para desarrollar las habilidades de diseño en movimiento en diseñadores gráficos de tercer año de una universidad privada de Lima
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Abstract
Esta investigación tiene como objeto de estudio un proyecto de innovación en
docencia universitaria en la línea de Interacciones didácticas en el aula universitaria.
Su propósito es describir las características de las situaciones auténticas que
contribuyen al desarrollo de las habilidades del diseño de movimiento en estudiantes
de tercer año de la especialidad de diseño gráfico de una universidad privada de Lima.
El método utilizado fue el de investigación-acción con un enfoque cualitativo, siendo
las categorías para el análisis e interpretación de los resultados: las Situaciones
Auténticas y el Diseño en Movimiento. Las principales conclusiones que se obtuvieron
son: 1) las Situaciones Auténticas del Diseño en Movimiento tienen como
característica expresar más el punto de vista del estudiante que alcanzar los
requerimientos comunicacionales de una audiencia a través de un producto de
animación en video. 2) Estas funcionan con situaciones de preparación para hacer la
conexión entre lo que se hizo en años anteriores y lo que se hará en la situación
auténtica. 3) El tiempo puede ser el recurso más importante pero impreciso en el
diseño de una situación auténtica, pues no es necesariamente el mismo que necesita
un estudiante, en comparación a un profesional, para resolver una situación real. The object of this research is an innovation teaching project in a university. It follows
the line of didactic classroom interactions. The goal is to describe the authentic
situations characteristics that contribute to the motion design skills development at a
basic level in graphic design students of the third year of a Lima private university. The
method used was action research with a qualitative approach. The categories for the
analysis and interpretation of the results were Authentic Situations and Motion Design.
The main conclusions were: 1) the Authentic Situations of Motion Design have the
characteristic of expressing the student's point of view more than reaching
communicational requirements of an audience through a video animation product. 2)
Authentic Situations work with warm up situations to make the connection between
what was done in previous years and what will be done in the Authentic Situation. 3)
Time can be the most important but imprecise resource in the authentic situation
design. It is not necessarily the same one that a student needs, in comparison to a
professional, to solve a real situation.