Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Mastro Puccio, Fernando
dc.contributor.authorRodríguez Salinas, Sergio Enrique
dc.date.accessioned2023-07-07T21:13:12Z
dc.date.available2023-07-07T21:13:12Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25324
dc.description.abstractEl debate entre una concepción de la enseñanza del derecho penal como una materia eminentemente teórica o solamente práctica genera como resultado un proceso de enseñanza desvinculado de los propios fines de la educación universitaria: formar ciudadanos que sean capaces de analizar, cuestionar y reflexionar sobre la sociedad en la que viven y en la que se insertarán profesionalmente. Para una adecuada formación de los futuros abogados se requiere que estos desarrollen la capacidad de pensamiento crítico, que les permitirá responder ante los problemas del día a día de manera ponderada, sustentada en un conocimiento teórico aplicado de manera reflexiva, tomando en consideración los efectos de sus decisiones. Para cumplir con esta finalidad, se propone la utilización de metodologías colaborativas como el estudio de casos y el juego de roles. Estas permiten que el estudiante se enfrente a problemas reales, reflexione sobre la mejor forma de darle respuesta a partir de la utilización de conceptos e instituciones teóricos y argumente defendiendo su posición a partir del intercambio y contraposición de ideas, situándose en los contextos y procesos propios de la práctica profesional. Estas metodologías han sido aplicadas para la enseñanza de las causas de exclusión del injusto, utilizando casos reales y la simulación de una audiencia de alegatos de clausura. Los resultados permiten observar una mejora continua de la capacidad de análisis y argumentación, y una mayor vinculación de los estudiantes con su entorno y con la propia materia al promover la construcción autónoma de los saberes teóricos aplicables al caso.es_ES
dc.description.abstractThe debate between a conception of teaching criminal law as an eminently theoretical subject, or only a practical one results in a teaching process disconnected from the very purpose of higher education: to train citizens who can analyze, question, and reflect on the society in which they live and in which they will be professionally inserted. For an adequate education of future lawyers, it is required that they develop the capacity for critical thinking, which will allow them to respond to day-to-day problems in a measured manner, based on theoretical knowledge applied in a reflective way, taking into consideration the consequences of their decisions. To fulfill this purpose, the use of collaborative methodologies such as the case method and role-play is proposed. These allow the student to face real problems, to think on the best way to give an answer based on the use of theoretical concepts and institutions, and to argue by defending their position based on the exchange and contrast of ideas, placing themselves in the contexts and processes of professional practice. These methodologies have been applied to the teaching of the justification defenses, using real cases and the simulation of a closing arguments hearing. The results show a continuous improvement in the capacity for analysis and argumentation, and a greater link between students and their society and the subject itself, by promoting the autonomous construction of theoretical knowledge applicable to a case.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectJuegos de roles_ES
dc.subjectDerecho penal--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectProfesores universitarioses_ES
dc.subjectEducación superior--Investigacioneses_ES
dc.titleEl estudio de casos y el juego de roles como estrategias colaborativas para mejorar el análisis crítico de la realidad por parte de los estudiantes del curso Teoría del Delito en una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42293941
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1599-7598es_ES
renati.author.dni70245624
renati.discipline131067es_ES
renati.jurorSantivañez Arias, Martha Sofiaes_ES
renati.jurorDel Mastro Puccio, Fernandoes_ES
renati.jurorCorta Tapia, Diego Enzoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess