Las empresas B de América Latina como modelos de negocio sostenibles
Abstract
This research aims to describe the business models of purpose-driven companies operating in Latin America in the light of the construct of sustainable business models and using B Corps that operate in the region as case study. This type of company, certified by the U.S. based B Lab that works with regional partners such as Sistema B, combines the social logic (for-purpose) with the economic logic (for-profit) typical of hybrid organizations and, in this sense, contributes to the study of innovations in business models and to the reflection on the value that companies create for society. The research uses the open database on B Corps to provide context for understanding the phenomenon, as well as 21 forms of the same number of B Corps that were used for their certification, composing a multiple case study. It is concluded that this type of companies present elements of correspondence with some key sustainability dimensions identified in the literature review, and that their innovations are the result of combining various patterns of sustainable business models, making changes in the three value functions to respond to the tensions generated by the application of the double logic of hybrid organizations. Finally, it is inferred that the value created by them is multidimensional around economic, social and environmental dimensions, with predominantly socioeconomic and mainly economic forms of value creation due to the weight that companies that provide services to other companies have in the study population. Este trabajo tiene como objetivo describir los modelos de negocio de las empresas con propósito que operan en América Latina a la luz del constructo de los modelos de negocio sostenibles. Para ello, se tomará como caso a las empresas B que operan en la región. Estas empresas, certificadas por la asociación estadounidense B Lab que trabaja con aliados regionales como Sistema B, combinan la lógica social (for-purpose) con la lógica económica (for-profit) propia de las organizaciones híbridas. En ese sentido, aporta al estudio sobre las innovaciones en los modelos de negocio y a la reflexión sobre el valor que crean las empresas para la sociedad. Se utiliza la base de datos abierta sobre empresas B para ofrecer contexto a la comprensión del fenómeno, así como 21 formularios de igual número de empresas B utilizados para obtener la certificación componiendo un estudio de caso múltiple. Se concluye que presentan elementos de correspondencia con algunas dimensiones clave de sostenibilidad identificadas en la literatura, y que sus innovaciones son el resultado de combinar diversos patrones de modelos de negocio sostenibles, haciendo cambios en las tres funciones de valor para responder a las tensiones que genera la aplicación de la doble lógica de las organizaciones híbridas. Finalmente, se infiere que el valor creado por ellas es multidimensional en torno a dimensiones económicas, sociales y ambientales, con formas de creación de valor predominantemente socioeconómico y principalmente económico debido al peso de las empresas que dan servicios a otras empresas en la población de estudio.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La relación entre innovación y desempeño en las Mipymes de países emergentes en América Latina
Larios Francia, Rosa Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-09)En un contexto global de cambio e incertidumbre, la capacidad de innovación es clave para el desarrollo sostenido. El objetivo de este estudio es analizar empíricamente la relación entre la innovación y el desempeño ... -
Determinantes del crecimiento de la telefonía móvil en América Latina
Ortiz Ruiz, Humberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-11-04)El estudio analiza los principales determinantes de la difusión de la telefonía móvil para una muestra de países latinoamericanos de ingreso medio en el periodo 1993- 2010, utilizando datos agregados a nivel de país. El ... -
Desarrollo agrícola en América Latina : teoría y políticas
Figueroa, Adolfo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPE, 1990)Realiza un análisis para comprender los problemas estructurales de la economía latinoamericana, específicamente en el sector económico de la Agricultura. Para ello se inicia el trabajo retomando el pensamiento de los ...