Show simple item record

dc.contributor.advisorChueca Márquez, María Marcela
dc.contributor.authorAlvarado Herrera, Karla Isabel
dc.contributor.authorFelipe González, Marxyolith Marling
dc.contributor.authorNunura Dávila, Yessica del Rosario
dc.date.accessioned2023-05-25T18:47:49Z
dc.date.available2023-05-25T18:47:49Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25029
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en años que nuestro país afrontó una situación de crisis sanitaria debido a la pandemia originada por la COVID-19, donde varios sectores se vieron perjudicados como el sector educación, en consecuencia, el modelo de cogestión que propicia el servicio de alimentación escolar que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. En este sentido, la presente investigación busca analizar cuáles son los factores que impiden que los Comités de Alimentación Escolar de los centros poblados San Pedrillo y la Pala del distrito Tambogrande, región Piura participen activamente en el proceso de cogestión que promueve el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma durante los años 2020-2021. Para el logro de los objetivos de esta investigación, se realizó una investigación de tipo y naturaleza cualitativa aplicando entrevistas semi estructuradas, grupos focales de manera virtual a través de llamadas telefónicas y video llamadas grupales por WhatsApp , dirigido a madres de familia, directores y docentes que conforman los CAE de las instituciones educativas I.E. N.º 15152, I.E. N.º 784 del centro poblado San Pedrillo y las I.E. N.º 20100, I.E. N.º 1420 del centro poblado La Pala, además a funcionarios del PNAEQW. En esta misma línea, teniendo en cuenta los instrumentos aplicados, se identificó el desconocimiento que tienen los integrantes del CAE respecto a sus responsabilidades a realizar en las etapas del servicio alimentario, producto de las escazas capacitaciones recibidas por parte del PNAEQW en el contexto de emergencia sanitaria; así mismo la poca presencia de las directoras en la zona por el contexto de emergencia y algunos prejuicios culturales y religiosos sobre el consumo de productos envasados como el hígado, evitando la promoción de alimentos ricos en hierro que contribuyen con la buena alimentación de los niños. IV Por ende, desde esta investigación recomendamos plantear una política social que involucre el trabajo coordinado y comprometido del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 4. Desde esta articulación se lograría asegurar el servicio alimentario a través del abastecimiento de productos locales, asegurando una alimentación nutritiva y balanceada de acuerdo a sus costumbres alimentarias, contribuyendo a tener estudiantes sanos con un buen rendimiento académico que busque asegurar un mejor futuro para ellos y para sus familias.es_ES
dc.description.abstractThe present research work was developed in years that our country faced a health crisis situation due to the pandemic caused by COVID-19, where several sectors were detrimental, such as in the education sector, consequently, the comanagement model that promotes the school feeding service delivered by the Qali Warma National School Feeding Program. In this sense, the present investigation seeks to analyze what are the factors that prevent the School Feeding Committees of the San Pedrillo and La Pala populated centers of the Tambogrande district, Piura region from actively participating in the co-management process promoted by the National Feeding Program. Qali Warma Scholar for the years 2020-2021. To achieve the objectives of this research, a qualitative type and nature research was carried out applying semi-structured interviews, focus groups virtually through telephone calls and group video calls by WhatsApp, aimed at mothers, directors and teachers. that make up the CAE of educational institutions I.E. No. 15152, I.E. No. 784 of the San Pedrillo populated center and the I.E. No. 20100, I.E. No. 1420 of the La Pala populated center, in addition to PNAEQW officials. In this same line, taking into account the instruments applied, the lack of knowledge that the members of the CAE have regarding their responsibilities to be carried out in the stages of the food service was identified, as a result of the scarce training received by the PNAEQW in the context of emergency. sanitary; Likewise, the low presence of the directors in the area due to the emergency context and some cultural and religious prejudices about the consumption of packaged products such as liver, avoiding the promotion of iron-rich foods that contribute to the good nutrition of children. Therefore, from this research we recommend proposing a social policy that involves the coordinated and committed work of the Ministry of Agriculture, Ministry of Development and Social Inclusion, Ministry of Education and Ministry of Health, responding to Sustainable Development Goals 2, 3 and Four. VI From this articulation it would be possible to ensure the food service through the supply of local products, ensuring a nutritious and balanced diet according to their eating habits, contributing to healthy students with a good academic performance that seeks to ensure a better future for themselves and for their families.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEscolares--Salud e higiene--Perú--Piuraes_ES
dc.subjectNiños--Nutriciónes_ES
dc.subjectEscolares--Alimentos--Perú--Piura--Administraciónes_ES
dc.subjectDesnutrición infantil--Perúes_ES
dc.subjectPolíticas públicas--Perúes_ES
dc.subjectProgramas sociales--Perú--Piuraes_ES
dc.subjectPrograma Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)es_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)--Educaciónes_ES
dc.titleFactores que impiden que los Comités de Alimentación Escolar de los centros poblados San Pedrillo y la Pala del distrito Tambogrande, región Piura participen activamente en el proceso de cogestión que promueve el PNAEQW durante los años 2020-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
dc.date.EmbargoEnd2023-05-31
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07538016
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3490-9207es_ES
renati.author.dni46308512
renati.author.dni73065369
renati.author.dni72392753
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorPalacios Cordova, Victor Vicentees_ES
renati.jurorChueca Marquez, Maria Marcelaes_ES
renati.jurorAngulo Zevallos, Amalia Ruth Carmelaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess