La construcción de la elección vocacional en las narrativas de las estudiantes mujeres del área de ciencias del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEPREPUCP
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Abstract
La presencia de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias
exactas e ingenierías sigue siendo muy limitada en el Perú a pesar de que en la
educación superior la población femenina ha llegado a representar más de la mitad de
los universitarios. Según el III informe de la Bienal de Educación elaborado por la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2021), sólo
uno de cada cuatro estudiantes de los programas de Ingeniería y tecnología, es mujer.
Con el fin de entender el desbalance entre la matrícula femenina y masculina en estas
áreas de la educación superior, la presente investigación indaga, desde un enfoque de
género, cómo se construye la vocación de las estudiantes mujeres que postulan a
dichas carreras.
Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las narrativas de elección
vocacional de las estudiantes, para identificar los factores individuales, familiares,
educativos, sociales y culturales que intervienen positivamente en la construcción de la
vocación y posterior elección de carrera. Asimismo, estas narrativas se contrastan con
los testimonios de un grupo de estudiantes varones con el fin de respaldar los
hallazgos.
Los resultados indican que los factores familiares son la base más sólida sobre la cual
se apoya la construcción de la vocación y elección de carrera. Además, los estereotipos
de género son cuestionados por las estudiantes con relación a las capacidades
intelectuales, más no en lo referido a la maternidad y las actividades de cuidado. Women’s participation in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)
careers, is still limited despite the fact that women composed more than 50 percent of
the student body in higher education in Peru. One out of four students pursuing STEM
careers is a woman (Biennial of Education - SUNEDU, 2021). To address that gender
imbalance, this research focuses on how female students in STEM careers construct
their career decision-making process. From a gender perspective, and following a
qualitative approach, this study delves into female students’ narratives to identify
factors at the individual, family, educational, social, and cultural levels that may impact
positively the construction of their vocation. To support the findings of this study,
there is an examination of a sample of male students pursuing STEM careers. The
analysis shows that factors at the family level are more important in the career
decision-making process in the construction of a STEM vocation. Moreover, while
female students question gender stereotypes related to women’s lack of intellectual
skills, it goes unchallenged stereotypes related to motherhood and care practices.