Show simple item record

dc.contributor.advisorBéjar Miranda, Marissa Violeta
dc.contributor.authorVieira Aliaga, Mirtha Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-04T14:14:41Z
dc.date.available2023-05-04T14:14:41Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24861
dc.description.abstractEsta tesis parte de un cuestionamiento sobre las implicancias de representar “la otredad” en el teatro limeño, particularmente cuando se trata de grupos humanos subalternos que suelen estar invisibilizados y cuyas representaciones con mayor alcance tienden a ser generadas por miembros ajenos a su comunidad. En ese sentido, este trabajo busca analizar cómo se realiza la representación de la mujer amazónica en la obra Savia del Teatro La Plaza. Considero que es parte de nuestra responsabilidad como artistas procurar poner en escena temas que requieran ser pensados por nuestra sociedad. Sin embargo, se debe tener una conciencia particular al hablar sobre algún grupo humano al que no pertenecemos. Para lograr este análisis, en esta investigación se han descrito diferentes representaciones de la mujer amazónica que aparecen en la obra y reconocido los elementos a través de los cuales se compone dicha representación. Asimismo, se han identificado las problemáticas que se dan en dichas representaciones desde la perspectiva de los estudios poscoloniales y la teoría de la subalternidad, para finalmente examinar la forma en la que se construye en escena empatía entre la historia contada y el público, para lograr conectar con y visibilizar a las mujeres amazónicas. La metodología se centra en el análisis del texto dramático de la obra y de la grabación de la puesta en escena. Esta investigación nos brinda alcances sobre las complejidades de la representación de comunidades subalternas, pues inclusive cuando se tratan de evidenciar los discursos racistas y colonialistas, la obra puede hacer uso de estereotipos pertenecientes a dichos discursos, pues son parte del imaginario de sus creadores.es_ES
dc.description.abstractThis thesis is based on a questioning about the implications of how "otherness" is represented in the theater of Lima, particularly when it comes to subaltern human groups that are usually invisible and whose representations with a greater reach tend to be built by members outside their community. This research intends to analyze how the representation of Amazonian women is portrayed in the play Savia of Teatro La Plaza. I believe that it is part of our responsibility as artists to show on stage issues that need to be addressed by our society. However, we must be specially aware of how we portray human groups that we don’t belong to. To achieve this analysis, the different representations of Amazonian women that appear in the piece have been described and the elements that compose those representations have been recognized in this research. In addition, the problems that stem from these representations have been identified from the perspective of postcolonial studies and the subaltern theory, to finally examine the way in which empathy is built on stage between the story and the audience, in order to sympathize with Amazonian women and give them visibility. The methodology focuses on the analysis of the dramatic text of the play and the recording of the performance. This research gives us notions about the complexities of the representation of subaltern communities, because even when it comes to highlighting racist and colonialist discourses, the play may use stereotypes associated with those discourses, since they belong to their creators’ social imaginary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMujeres--Perú--Amazonas--Condiciones socialeses_ES
dc.subjectTeatro y sociedad--Perú--Limaes_ES
dc.subjectMujeres en la literatura--Perú--Amazonases_ES
dc.titleMujeres invisibles en escena: La representación de la mujer amazónica a través de la ficción teatral en la obra Savia de Luis Alberto León y Chela De Ferrari del Teatro La Plazaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Estudios Culturaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEstudios Culturaleses_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07207206
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8265-4523es_ES
renati.author.dni47160823
renati.discipline314317es_ES
renati.jurorHibbett Diez Canseco, Alexandra Imogenes_ES
renati.jurorBejar Miranda, Marissa Violetaes_ES
renati.jurorPastor Rubio, Lorena Mariaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess