Show simple item record

dc.contributor.advisorCairampoma Arroyo, Vicente Alberto
dc.contributor.authorAguilar Ventura, Leyli Jeny
dc.date.accessioned2023-05-09T17:37:33Z
dc.date.available2023-05-09T17:37:33Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24935
dc.description.abstractCon la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de enero de 2020 estableció de manera obligatoria, la notificación vía casilla electrónica de las notificaciones en los procedimientos administrativos y demás actuaciones realizadas por la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta implementación obligatoria de la casilla electrónica asignada unilateralmente por SUNAFIL, ha generado la imposición de sanciones administrativas. En estas circunstancias, toda entidad pública está obligada a realizar una notificación expresa, regular y válida que permita que el acto administrativo genere efectos jurídicos. Así como garantizar los derechos de los administrados, el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción y acceso a la administración pública. Este articulo argumenta y contrasta la forma en que SUNAFIL emiten y notifican las actuaciones administrativas por casilla electrónica, el consentimiento del administrado, el acuse de recibo y la forma de materialización del principio de publicidad como fin fundamental del Estado, específicamente lo relacionado con los efectos jurídicos de las notificaciones de los actos administrativos y la obligación de los particulares frente a los mismos. Siendo como conclusión que, en su implementación y adaptabilidad, la notificación por casilla electrónica ocasiona indefensión con la imposición de multas injustas, transgrediendo del debido procedimiento, así como el consentimiento, el acuse de recibo, también la carga de la prueba y transgresión al principio de publicidad, no generando eficacia.es_ES
dc.description.abstractWith the entry into force of Supreme Decree No. 003-2020-TR of January 14, 2020, the mandatory use of notification via electronic box of notifications in administrative procedures and actions of the National Superintendency of Labor Inspection (SUNAFIL) was established) through its Electronic Notification Information System to expedite labor inspection processes. This mandatory implementation carried out by Supreme Decree has revealed endless problems associated with an alleged invalid notification as a consequence of the fact that several employer entities were not reliably informed of the existence of the electronic mailbox assigned unilaterally by SUNAFIL, facts that give rise to the imposition of administrative sanctions. . Being necessary to analyze the requirements of validity and effectiveness of the notification made by electronic box of administrative acts. Analyze whether the electronic notification method used by SUNAFIL takes into account the binding force of administrative acts on the guarantee basis of constitutional rights such as due process, the right to defense, contradiction and access to public administration. In this sense, the way in which administrative actions are issued and notified by electronic box, the consent, the acknowledgment of receipt and the form of materialization of the principle of publicity as a fundamental purpose of the State, specifically what is related to the legal effects, will be examined. administrative acts and the obligation of individuals against them.es_ES
dc.description.uriTrabajo académicoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectActos administrativos--Perúes_ES
dc.subjectNotificación (Derecho)es_ES
dc.subjectProcedimiento administrativo--Perúes_ES
dc.subjectPerú. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laborales_ES
dc.titleLa eficacia en actos administrativos de notificación expedidos por medios electrónicos en Sunafiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Derecho Administrativoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derechoes_ES
thesis.degree.disciplineDerecho Administrativoes_ES
dc.type.otherTrabajo académico de segunda especialidad
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40139896
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9706-4910es_ES
renati.author.dni18202511
renati.discipline421039es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess