dc.contributor.advisor | Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto | |
dc.contributor.author | Aguilar Ventura, Leyli Jeny | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T17:37:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T17:37:33Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-05-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24935 | |
dc.description.abstract | Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de
enero de 2020 estableció de manera obligatoria, la notificación vía casilla
electrónica de las notificaciones en los procedimientos administrativos y demás
actuaciones realizadas por la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral
(SUNAFIL).
Esta implementación obligatoria de la casilla electrónica asignada
unilateralmente por SUNAFIL, ha generado la imposición de sanciones
administrativas. En estas circunstancias, toda entidad pública está obligada a
realizar una notificación expresa, regular y válida que permita que el acto
administrativo genere efectos jurídicos.
Así como garantizar los derechos de los administrados, el debido proceso, el
derecho de defensa, contradicción y acceso a la administración pública. Este
articulo argumenta y contrasta la forma en que SUNAFIL emiten y notifican las
actuaciones administrativas por casilla electrónica, el consentimiento del
administrado, el acuse de recibo y la forma de materialización del principio de
publicidad como fin fundamental del Estado, específicamente lo relacionado
con los efectos jurídicos de las notificaciones de los actos administrativos y la
obligación de los particulares frente a los mismos. Siendo como conclusión
que, en su implementación y adaptabilidad, la notificación por casilla
electrónica ocasiona indefensión con la imposición de multas injustas,
transgrediendo del debido procedimiento, así como el consentimiento, el acuse
de recibo, también la carga de la prueba y transgresión al principio de
publicidad, no generando eficacia. | es_ES |
dc.description.abstract | With the entry into force of Supreme Decree No. 003-2020-TR of January 14,
2020, the mandatory use of notification via electronic box of notifications in
administrative procedures and actions of the National Superintendency of Labor
Inspection (SUNAFIL) was established) through its Electronic Notification
Information System to expedite labor inspection processes.
This mandatory implementation carried out by Supreme Decree has revealed
endless problems associated with an alleged invalid notification as a
consequence of the fact that several employer entities were not reliably
informed of the existence of the electronic mailbox assigned unilaterally by
SUNAFIL, facts that give rise to the imposition of administrative sanctions. .
Being necessary to analyze the requirements of validity and effectiveness of the
notification made by electronic box of administrative acts.
Analyze whether the electronic notification method used by SUNAFIL takes into
account the binding force of administrative acts on the guarantee basis of
constitutional rights such as due process, the right to defense, contradiction and
access to public administration. In this sense, the way in which administrative
actions are issued and notified by electronic box, the consent, the
acknowledgment of receipt and the form of materialization of the principle of
publicity as a fundamental purpose of the State, specifically what is related to
the legal effects, will be examined. administrative acts and the obligation of
individuals against them. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo académico | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Actos administrativos--Perú | es_ES |
dc.subject | Notificación (Derecho) | es_ES |
dc.subject | Procedimiento administrativo--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral | es_ES |
dc.title | La eficacia en actos administrativos de notificación expedidos por medios electrónicos en Sunafil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Administrativo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Administrativo | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40139896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9706-4910 | es_ES |
renati.author.dni | 18202511 | |
renati.discipline | 421039 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |