Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Villa, Walter
dc.contributor.authorVigil Barrocal, Miguel
dc.contributor.authorPérez Escurdia, Amaya
dc.date.accessioned2023-05-12T21:08:29Z
dc.date.accessioned2023-05-12T21:23:34Z
dc.date.available2023-05-12T21:08:29Z
dc.date.available2023-05-12T21:23:34Z
dc.date.issued2022-11-01
dc.identifier.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26062/24517
dc.identifier.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26062/24982
dc.identifier.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26062/24999
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193532
dc.description.abstractLa propiedad intelectual es un aspecto clave en el contexto empresarial actual y uno de sus principales indicadores es la solicitud y registro de patentes. Este estudio explora la motivación que tanto los investigadores como las empresas industriales de capital privado tienen a la hora de patentar los resultados de su investigación. Se expone un caso de estudio de una de las mayores empresas multinacionales del sector siderúrgico, centrado en las motivaciones que hoy en día tiene un investigador industrial y una gran organización manufacturera a la hora de registrar sus invenciones. Para el caso se han analizado las patentes registradas a lo largo de 30 años en esta empresa y sus predecesoras, por cerca de medio millar de investigadores, y se han realizado entrevistas semiestructuradas a expertos de la organización. Pese a tratarse de un sector tecnológicamente maduro, se ha encontrado que las patentes siguen una tendencia creciente y ésta sigue la tendencia mundial en cuanto solicitud de patentes, que no ha dejado de crecer desde 2009 y puede llegar a tener incrementos en el número de aplicaciones de hasta un 10% interanuales. Se ha encontrado que las organizaciones patentan para proteger no solo sus productos sino también productos y procesos que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, evitando así que sus competidores entren en determinadas líneas de trabajo que podrían dar lugar a futuros productos comercializables o procesos novedosos de manufactura. Por su parte, los investigadores industriales toman la solicitud de patentar como uno de los objetivos de su carrera y la patente constituye, en sí misma, parte de un reconocimiento a su labor.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2518-0495
dc.relation.ispartofurn:issn:2415-5861
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.source360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 7 (2022)es_ES
dc.subjectIndustrial researchers motivationen_US
dc.subjectIndustrial patentsen_US
dc.subjectIntellectual propertyen_US
dc.subjectBusiness innovationen_US
dc.subjectIndustrial researchen_US
dc.subjectMotivación de investigadores industrialeses_ES
dc.subjectPatentes industrialeses_ES
dc.subjectPropiedad intelectuales_ES
dc.subjectInnovación empresariales_ES
dc.subjectInvestigación industriales_ES
dc.titleMotivaciones para patentar en la industria: un caso de estudio en una empresa multinacional siderúrgicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/360gestion.202207.011


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess