¿Debemos mantener el AFOCAT?: la necesidad de una reforma del sistema AFOCAT en materia de protección al consumidor
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Abstract
El Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT) fue creado una alternativa más
económica, en comparación al Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito
(SOAT), para los transportistas públicos que requieran contratar un seguro
contra accidente para operar dentro del territorio peruano. No obstante, en la
actualidad, la tendencia es que en accidentes de tránsito que involucren a un
vehículo de transporte público, las víctimas no sean atendidas o indemnizadas
de manera adecuada, pese a la existencia del CAT.
En virtud ante esta situación, el presente trabajo de investigación busca
analizar la figura del AFOCAT en virtud a su naturaleza y marco normativo, a fin
de determinar si resulta necesario reformar el mismo a efectos de brindar una
protección adecuada a los usuarios de dicho servicio: las víctimas de un
accidente de tránsito que involucre a un vehículo que se dedique al transporte
público. Ello debido a que, a comparación del SOAT, la legislación del CAT es
mucho más flexible, toda vez que no es un producto de seguros, sino un
autoseguro que opera bajo la estructura de un fideicomiso. Lo cual genera y
permite ciertas distorsiones del mercado que generan un perjuicio para los
beneficios de las indemnizaciones y/o atenciones. Por lo que resulta necesario
reformar el sistema del CAT o de las Asociaciones de Fondos Contra
Accidentes de Tránsito (AFOCAT), incorporando algunos elementos de un
sistema paralelo: el SOAT. The Traffic Accident Certificate (CAT) was created as a more economical
alternative, compared to the Compulsory Traffic Accident Insurance (SOAT), for
public transportation companies that need to contract an accident insurance
policy to operate within the Peruvian territory. However, at present, the tendency
is that in traffic accidents involving a public transportation vehicle, the victims
are not adequately attended or compensated, despite the existence of the CAT.
In view of this situation, the present research work seeks to analyze the figure
of the AFOCAT by virtue of its nature and regulatory framework, in order to
determine whether it is necessary to reform it in order to provide adequate
protection to the users of such service: the victims of a traffic accident involving
a vehicle engaged in public transportation. This is due to the fact that,
compared to the SOAT, the CAT legislation is much more flexible, since it is not
an insurance product, but a self-insurance that operates under the structure of a
trust. This generates and allows certain distortions in the market that generate a
detriment to the benefits of indemnity and/or care. Therefore, it is necessary to
reform the CAT system or the Traffic Accident Funds Associations (AFOCAT),
incorporating some elements of a parallel system: the SOAT.