Nuevas instituciones para la gestión de los recursos naturales en la Amazonía peruana, el caso de las Comunidades Nativas del Bajo Urubamba
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Abstract
La presente investigación busca entender cómo las Comunidades
Nativas, principalmente machiguengas, del Bajo Urubamba vienen gestionando
sus recursos naturales a través de la creación de nuevas instituciones, tomando
en cuenta sus relaciones con el Proyecto Gas de Camisea (PGC) y el dinamismo
político- económico que este megaproyecto implica. Para esto, planteamos la
diferencia entre instituciones creadas para la gestión, el cuidado y la
vigilancia de los recursos y aquellas creadas para el uso de los recursos en
nuevos proyectos productivos que pueden estar complementando las
prácticas tradicionales de las familias machiguengas. Como fuente fundamental
de información se revisaron los estatutos comunales de las comunidades
nativas, algunos vigentes desde la segunda mitad de la década de los 90s, pero
centrándonos en los actualizados durante la última década. Para el acercamiento
a las instituciones de manejo de proyectos productivos, se ha revisado el caso
de la negociación colectiva realizada en marzo del 2018, entre la empresa
Transportadora de Gas del Perú (TgP) y las Comunidades Nativas de la zona,
representadas por miembros de las juntas directivas y sus federaciones, así
como los alcances recogidos en reuniones comunales correspondientes a la
primera fase de implementación de estos proyectos. Como Marco Teórico, se
utilizan los postulados acerca del “Manejo de los bienes comunes” y la
“Gobernanza Ambiental”. Los resultados de la investigación indican que existen
condiciones para la formación de asociaciones autogestionarias en el manejo de
sus recursos comunes que pueden perdurar en el tiempo. Las familias
machiguengas toman acuerdos formales e informales que ordenan el desarrollo
de la vida comunal, su relación con el cuidado del medio ambiente y el acceso y
uso los recursos naturales del que estas dependen. Sin embargo, también están
generando nuevas instituciones dirigidas a la administración de nuevos
proyectos productivos. Finalmente, entender como dichos acuerdos se
institucionalizan a través, principalmente, de las Asambleas comunales en
normas, reglas y estrategias es de vital importancia para el futuro del pueblo
machiguenga, en un contexto de cambio y surgimiento de nuevas expectativas
acerca de su futuro. This research seeks to understand how the native communities, mainly
Machiguengas, of the “Bajo Urubamba” have been managing their natural
resources through the creation of new institutions, taking into account their
relations with the Camisea Gas Project (PGC) and the political-economic
dynamism that this megaproject implies. For this, we propose the difference
between institutions created for the management, care and monitoring of
resources and those created for the use of resources in new productive projects
that may be complementing the traditional practices of Machiguenga families. As
a fundamental source of information, the communal statutes of the native
communities were reviewed, some in force since the second half of the 90s but
focusing on those updated during the last decade. For a better approach to the
institutions of management of productive projects, the case of the collective
bargaining carried out in March 2018, between the company “Transportadora de
Gas del Perú” (TgP) and the native communities of the area, represented by
members of the boards of directors and their federations, as well as the scope
collected in communal meetings corresponding to the first phase of
implementation of these projects. As a Theoretical Framework, the postulates
about the "Management of the commons” and Environmental Governance" are
used. The results of the research indicate that there are conditions for the
formation of self-managed associations in the management of their common
resources that can last over time. Machiguengas families take formal and informal
agreements that order the development of communal life, its relationship with the
care of the environment and the access and use of the natural resources on which
they depend, but they are also generating new institutions aimed at the
administration of new productive projects. Finally, understanding how these
agreements are institutionalized through, mainly, the communal Assemblies in
norms, rules and strategies is of vital importance for the future of the
Machiguenga people, in a context of change and emergence of new expectations
about their future.