La utilización de espectáculos callejeros por parte de grupos o instituciones teatrales en el Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente ensayo de investigación se enfoca en proponer un análisis en torno a las
implicancias éticas existentes dentro del hecho de acoplar elementos particulares de los
espectáculos de cómicos ambulantes en nuestro país a propuestas teatrales de grupos o
instituciones culturales establecidos más formalmente en nuestro medio. Dado que en los
últimos años han surgido propuestas que involucran abordar las temáticas de los artistas
callejeros, también es necesario preguntarse de qué manera esto puede ser usado para apoyar
o para afectar a dichos artistas. A nivel de debate ético se plantearán premisas en cuanto
apropiación de manifestaciones culturales populares, cuestiones en torno a derechos de autor,
contemplaciones en cuanto al rol de los artistas escénicos con sus demás colegas del rubro y
responsabilidades que se deben abordar en aras de mantener vigente la virtud del arte
escénico como medio de expresión y sustento para quienes lo realizan. This research essay focuses on proposing an analysis around the ethical implications existing
within the fact of incorporating particular elements from the shows of street comedians in
our country to theatrical proposals of groups or cultural institutions established more
formally in our environment. Given that in recent years proposals have emerged that involve
embroidering the themes of street artists, it is also necessary to ask how this can be used to
support or affect said artists. At the level of ethical debate, premises will be raised regarding
the appropriation of popular cultural manifestations, issues around copyright, contemplations
regarding the role of performing artists with their other colleagues in the field and
responsibilitiesthat must be addressed in order to keep it current the virtue of performing art
as a means of expression and sustenance for those who perform it.