La queja tributaria y su tratamiento en las sentencias del Tribunal Constitucional, en los casos Supermercados Peruanos S.A. (Expediente No. 04084-2019-PA/TC) y Scotiabank Perú S.A.A. (Expediente No. 0222-2017-PA/TC)
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Abstract
El presente artículo jurídico se analiza la figura de la queja tributaria, a la luz de
dos casos emblemáticos recaídos en los Expedientes Nos. 04084-2019-PA/TC
(caso Supermercados Peruanos S.A) y 0222-2017-PA/TC (Caso Scotiabank
Perú S.A.A.), en donde se han identificado posturas distintas entre sí,
evidenciando la falta de consenso entre los magistrados del Tribunal
Constitucional, en torno a esta figura jurídica. Por un lado, se sostiene que la
queja, como remedio procedimental, no brinda una respuesta idónea a la
vulneración de derechos constitucionales, ante la dilación excesiva incurrida por
los entes administrativos, tal como el derecho al plazo razonable; y, por otro lado,
se señala que su no interposición implica que el contribuyente ha consentido el
transcurso del tiempo, por lo que no podrá acceder a la tutela constitucional,
solicitando la suspensión de intereses moratorios generados fuera del plazo legal
que tienen para resolver la SUNAT y el Tribunal Fiscal. Justamente, el estudio
de la divergencia de criterios se realiza con el objetivo de determinar si resulta
adecuado sustentar que la no utilización de la queja tributaria impide que el
contribuyente puedar solicitar la referida suspensión en la vía de amparo. A partir
del análisis de las citadas sentencias, se concluye en un sentido opuesto al
criterio contenido en el caso Scotiabank, es decir, que la no interposición de la
queja tributaria no imposibilita, en absoluto, que el contribuyente acceda a la
tutela constitucional, debido a su naturaleza optativa. This legal article analyzes the tax complaint figure, in focus of two emblematic
sentences reported in Files Nos. 04084-2019-PA/TC (Supermercados Peruanos
S.A case) and 0222-2017-PA/TC (Scotiabank Peru S.A.A. case), where different
positions have been identified, evidencing the lack of consensus among the
magistrates of the Constitutional Court, around this legal figure. On the one hand,
it is argued that the tax complaint, as a procedural remedy, does not provide an
appropriate response to constitutional rights violation, given undue delays
incurred by administrative entities, such as the right to a reasonable time; and,
on the other hand, it is pointed out that its non-filing implies that the taxpayer has
consented to the passage of time, for which reason they will not be able to access
constitutional protection, requesting the suspension of default interest generated
outside the legal term that they have to resolve the SUNAT and the Tax Court.
Precisely, the study of the divergence of criteria is carried out with the objective
of determining if it is appropriate to sustain that the non-use of the tax complaint
prevents the taxpayer from requesting the mentioned suspension in the amparo
proceedings. Based on the analysis of the aforementioned sentences, it is
concluded in a sense opposite to the criterion contained in the Scotiabank case,
that is, that the non-filing of the tax complaint does not make it impossible, at all,
for the taxpayer to access constitutional protection, due to its optional nature