Evaluación y control de riesgos ergonómicos y de carga mental en una empresa de servicios bancarios
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación llamado “Evaluación y control de riesgos ergonómicos
y de carga mental en una empresa de servicios bancarios” parte del interés del autor en
mejorar la productividad de las organizaciones como uno de los pilares para incrementar la
competitividad, entonces, se decidió en ahondar el tema de la ergonomía en el trabajo, ya que
en la actualidad, existen trabajos de investigación sobre las implicancias positivas de la
productividad de organizaciones al implementar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo.
Para este caso, el objeto de estudio es una oficina bancaria de una compañía peruana del
sector de banca reconocida en el medio local como también internacional. El objetivo
principal fue la de incrementar la productividad basándose en realizar un diagnóstico
ergonómico como punto de partida para luego proponer cambios alineados a la misión y
visión de la compañía que sean acorde a las oportunidades de mejora identificadas. En esa
línea, la propuesta de mejora ergonómica se sometió a una evaluación económica basados en
dos indicadores: Tasa interna de retorno (TIR) igual a 23% superior al costo de oportunidad
(COK) igual a 9.35% y el valor actual neto (VAN) igual a S/. 7140.55, con un tiempo de
recuperación del capital de aproximadamente 5 meses; estos resultados hacen que dicha
propuesta sea viable, además, se realizó un análisis de sensibilidad basado en tres escenarios:
escenario pesimista, escenario moderado y escenario optimista, se concluyó que en
cualquiera de los tres escenarios la propuesta de mejora ergonómica es también viable.