Estado del arte: la educación musical y la formación de la conciencia emocional en el niño de educación primaria
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente Estado del Arte aborda el tema de la educación musical como un medio
para el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de la escuela primaria.
Tiene como objetivo dar a conocer a los integrantes del sistema educativo, así como
a los interesados en el tema, los beneficios de la educación musical como
facilitadora para lograr el desarrollo de la conciencia emocional desde la infancia. El
estudio es de carácter documental, en tanto, se ha acudido a analizar fuentes de
diversos tipos como libros, artículos de revistas y tesis, que no tienen más de 20
años de publicación. Se estructura en dos capítulos. El primer capítulo desarrolla la
conciencia emocional en el niño de primaria, donde se exponen su concepción,
formación e importancia. Por otro lado, el segundo capítulo presenta la concepción,
significado e importancia de la educación musical y explica cómo esta puede
favorecer el desarrollo de la conciencia emocional en el niño de edad escolar. El
aporte de la presente investigación radica en comprender el valor que tiene la
educación musical, al ser un medio para la formación de la conciencia emocional en
el niño de educación primaria. The present State of the Art addresses the subject of musical education as a means
for the development of emotional awareness in elementary school children. Its
objective is to make known to the members of the educational system, as well as to
those interested in the subject, the benefits of music education as a facilitator to
achieve the development of emotional awareness from childhood. The study is of a
documentary nature, while sources of various types such as books, magazine
articles and theses, which have not been published for more than 20 years, have
been analysed. It is structured in two chapters. The first chapter develops emotional
awareness in elementary school children, where their conception, training and
importance are exposed. On the other hand, the second chapter presents the
conception, meaning and importance of music education and explains how it can
promote the development of emotional awareness in school-age children. The
contribution of this research lies in understanding the value of music education as it
is a means for the formation of emotional awareness in the primary school children.