Estado del arte: La lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias comunicativas
Acceso a Texto completo
Abstract
Ser una persona comunicativa competente se promueve desde la etapa escolar.
Durante la educación básica, los estudiantes adquieren competencias referentes al
área de Comunicación que les permiten analizar e interpretar la realidad mediante la
apropiación del lenguaje como herramienta fundamental. Debido a la gran variedad
de estrategias que permiten consolidar el desarrollo de las competencias
comunicativas, la lectura en voz alta aparece como una estrategia que facilita este
aprendizaje. Esta investigación analiza la relación entre la estrategia de lectura en
voz alta y el desarrollo de las competencias del área de Comunicación. La metodología
responde a un análisis documental, en la que se abordaron artículos, trabajos
académicos, periódicos en línea y documentos gubernamentales. La bibliografía
encontrada fue sistematizada mediante el uso de tres matrices: inicial, bibliográfica y
de sistematización. El estudio comprende tres grandes apartados correspondientes a
cada una de las competencias del área de Comunicación: expresión oral, comprensión
de textos y escritura de textos. El trabajo evidencia la relación de la lectura en voz alta
en todas las competencias del área de Comunicación. Sin embargo, en las
competencias de expresión oral y escritura de textos el vínculo no es tan cercano
respecto de la competencia de comprensión de textos, debido a la escasa información
existente. Finalmente, se espera que esta investigación sirva como base a los
interesados para futuras investigaciones acerca del tema, pues la mayor parte de la
literatura actual consiste mayormente en la adquisición de estrategias de comprensión
lectora. Being a competent communicative person is promoted from the school stage. During
basic education, students obtain skills related to the area of Communication that allow
them to analyze and interpret reality through the appropriation of language as a
fundamental tool. Due to the great variety of strategies that allow consolidating the
development of communication skills, reading aloud appears as a strategy that
facilitates this learning. This research analyzes the relationship between the reading
aloud strategy and the development of competencies in the area of Communication.
The methodology responds to a documentary analysis, in which articles, academic
papers, online newspapers and government documents were addressed. The
bibliography found was systematized through the use of three matrices: initial,
bibliographic and systematization. The study comprises three main sections
corresponding to each of the competences in the Communication area: oral
expression, comprehension of texts and writing of texts. The work shows the
relationship between reading aloud in all the competences of the Communication area.
However, in the skills of oral expression and writing of texts, the link is not so close
with respect to the competence of text comprehension, due to the scarce existing
information. Finally, it is expected that this research will serve as a basis for interested
parties for future research on the subject, since most of the current literature consists
mainly of the acquisition of reading comprehension strategies.