Estado del arte: beneficios del enfoque sociocrítico en la formación de estudiantes del nivel primaria
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Abstract
El presente estado del arte aborda el enfoque sociocrítico como un enfoque didáctico
necesario en las aulas de las escuelas, cuyo objetivo ha sido describir los beneficios
que brinda este enfoque en la formación de estudiantes del nivel primaria. La
investigación es de tipo cualitativa a través de un análisis documental el cuál se realizó
bajo el proceso de selección, registro y análisis de la información. Para ello, se
utilizaron 25 fuentes académicas, las cuales fueron extraídas de repositorios de tesis
o bases de datos como Scielo, ERIC, entre otras. Todas las fuentes revisadas
pertenecen a un horizonte temporal de 15 años, y se enfoca tanto en los estudiantes
como en los maestros y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se presenta la
información en tres apartados para resolver el objetivo: el desarrollo del estudiante,
así como el desarrollo de los docentes y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo
este enfoque. A partir de ello, se encontraron beneficios resaltantes para los agentes
educativos mencionados tales como su desarrollo integral como ciudadanos, así como
de la vinculación de sus aprendizajes con la vida diaria. Del mismo modo, se evidencia
que el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este enfoque se transforma en un
proceso dinámico y didáctico permitiendo así el interés y motivación de los
estudiantes. Asimismo, el principal aporte de este trabajo a la investigación es de
brindar alcances sobre los beneficios del enfoque sociocrítico en el aula para que
puedan seguir siendo estudiado a profundidad y lograr captar la atención de los
docentes y docentes en formación para que lo apliquen en su práctica educativa.
Palabras clave: socio-crítico, pensamiento crítico, pedagogía crítica. The present state of art addresses the socio critical approach as a necessary model in
school classrooms, whose objective has been to describe the benefits that this
provides in the education of students at the primary level. The research carried out is
qualitative through a documentary analysis which was carried out under the process
of selection, registration and analysis of the information. For this purpose, 25 academic
sources were used, which were extracted from thesis repositories or databases such
as Scielo, Redalyc, ERIC, among others. All the sources reviewed belong to a time
horizon of the last 15 years, and focus on both students and teachers and the teaching learning process. The information is presented in three sections to solve the objective:
the development of the student, as well as the development of the teachers and the
teaching-learning process under this approach. From this, outstanding benefits were
found for the aforementioned educational agents, such as their integral development
as citizens, as well as the connection of learning with their daily life. In the same way,
it is evidenced that the teaching-learning process under this approach is transformed
into a dynamic and didactic process, thus allowing the interest and motivation of the
students. Likewise, the main contribution of this work to the research is to provide
scopes on the benefits of the sociocritical approach in the classroom so that it can
continue to be studied in depth and capture the attention of teachers and teachers in
training so that they can apply it in their educational practice.