Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
Acceso a Texto completo
Abstract
Existe consenso acerca de los grandes beneficios que genera la inclusión financiera en un país,
como reducción de la pobreza, mejora en la calidad de vida social y económica de los ciudadanos.
El Perú no es ajeno a ello y ha incluido esto como un fin perseguido a través de políticas de Estado.
Sin embargo, hasta fines del 2020, en el Perú solo 4.9 de cada 10 ciudadanos contaba con una
cuenta bancaria (INEI, 2021). A su vez, vivimos una era en la que la tecnología ha revolucionado
la forma de vivir del ser humano, puesto que las herramientas digitales han impactado en la
provisión de productos y servicios a los ciudadanos. Un caso especial es el de los servicios
financieros, donde la tecnología ha permitido que estos puedan ser brindados a través de
plataformas digitales, como banca web y apps, permitiendo llegar a lugares que se encontraban
excluidos financieramente. Sin embargo, un servicio en el que la tecnología aún no ha sido
implementado en nuestro país es la forma en que se autorizan los consumos realizados con tarjetas
de crédito de manera presencial, ya que sigue realizándose a través de vouchers con firma
manuscrita, a pesar de que existen medios totalmente electrónicos de hacerlo. En el presente
trabajo de investigación analizamos a qué se debe tal fenómeno en el Perú, para lo cual analizamos
principalmente la regulación vigente emitida por la SBS y la jurisprudencia existente creada por
Indecopi a fin de determinar la fuente de tal restricción. Solo luego de conocer tal fuente, será
posible realizar propuestas de mejora, a efectos de dejar de usar vouchers físicos firmados y
reemplazarlos por autorizaciones de pago realizadas electrónicamente, que permitan aprovechar la
tecnología para lograr un mayor nivel de seguridad, eficiencia y simplicidad, contribuyendo a la
inclusión financiera.