La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo
teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y
similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de
ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva
disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle.
Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así
elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada
perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas.
Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas,
abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea,
se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de
cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya
mencionado.
De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las
improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde
una manera más íntegra y dimensionada.