Implementación de un Programa de Perfeccionamiento Técnico Profesional en el Sistema Educativo policial, dirigido a los suboficiales de la PNP
Date
2023-02-02Author
Peralta Campos, Samuel Jesus
Mundaca Montenegro, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de investigación tiene su origen en el surgimiento del nuevo
perfil del agente de la Policía Nacional de Perú producto de nuevas competencias
en sus funciones evidencian la imperiosa necesidad de innovación en las escuelas
de formación, a fin de adecuar el direccionamiento de los planes académicos a los
nuevos requerimientos de la sociedad y lograr un mejoramiento sostenido de la
calidad del servicio y mejorar la imagen institucional. Tiene como objetivo
determinar características de una propuesta de Programa de Formación
Académica dirigida a los suboficiales de la PNP para el gerenciamiento de las
comisarías y otros cargos de responsabilidad asignados por la Institución.
El presente proyecto de innovación cuenta con cuatro capítulos. El primero de
ellos, llamado Definición y Descripción del problema, busca definir el marco
conceptual del problema a tratar, además de la arquitectura y el marco normativo
relacionado con este problema. El segundo capítulo, denominado Causas del
Problema, contiene el marco teórico y las causas del problema propiamente
dichos. En el tercer capítulo, se definirá el diseño innovador que se propone para
hacer frente a este problema; y finalmente, en el cuarto capítulo se analizará la
deseabilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto de innovación.
La investigación se desarrolló en la modalidad de estudio descriptivo, sustentado
en un diseño no experimental y empleando el enfoque cualitativo. Entre los
resultados más importantes del estudio se determinará la importancia de la
implementación del Programa de Perfeccionamiento Técnico Profesional en el
sistema educativo policial, dirigido a los suboficiales de la PNP que permita
consolidar su desempeño en cargos, funciones y responsabilidades asignados por
la institución, identificando sus características, alcances, y actores.