“Soy indígena, pero abogada” Influencia de las trayectorias educativas en el desempeño en la participación política de lideresas indígenas campesinas en las regiones de Cusco y Puno
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio pretende analizar la influencia de las trayectorias
educativas en el desempeño en la participación política de lideresas indígenas
campesinas. En América Latina, la educación ha sido una herramienta
importante en la de los pueblos indígenas, a través del conocimiento y la
especialización. En el marco de la lucha para la erradicación de la exclusión
indígena y la defensa de los territorios, las lideresas indígenas con estudios
básicos o superiores, que se desempeñan en la vida pública y participación
política han permanecido en sus discursos de lucha y desarrollo en defensa
de la comunidad, teniendo un arraigo de otras influencias culturales y de
identidad que han fortalecido en su objetivo de ser una lideresa indígena. A
partir de ello, dentro de los objetivos son describir la trayectoria educativa de
lideresas indígenas campesinas, explicar el desempeño en la participación
política de lideresas indígenas campesinas y analizar la influencia de la
trayectoria educativa en el desempeño en la participación política de lideresas
indígenas campesinas. Asimismo, la investigación se enmarca en el enfoque
interseccional dentro de las trayectorias educativas y la participación política.
Se utiliza la metodología cualitativa para analizar las trayectorias de lideresas
indígenas en la región de Cusco y Puno. Con ello se pretende mostrar de qué
manera las trayectorias educativas influyen en la participación políticas de las
lideresas indígenas en el Perú.