Sufrimiento social y agencia en mujeres de una Comunidad Ayacuchana en el Posconflicto en Perú
Abstract
La historia social y la experiencia de las mujeres comuneras andinas en Perú se
caracteriza por la exclusión, la discriminación y la violencia, más aún si son mujeres
afectadas por el conflicto armado interno (CAI). No obstante, en los últimos años ha
comenzado el estudio sobre la agencia y la capacidad de movilización y organización
comunitaria de estas mujeres. La pregunta de investigación es ¿cómo se configura el
sufrimiento social y la agencia en la experiencia subjetiva de mujeres de una comunidad
ayacuchana en el posconflicto en Perú? Trabajamos con las mujeres de la comunidad de
Sacsamarca, reconocida por ser una de las primeras en enfrentarse a los senderistas, y
empleamos historias de vida, etnografía de campo, dibujos, entre otras fuentes de recojo
de información. Nos aproximamos desde la Psicología Comunitaria en diálogo con el
feminismo decolonial para construir un diseño metodológico pertinente al contexto
histórico, social y cultural.
Los resultados nos indican que la experiencia subjetiva de las mujeres
sacsamarquinas es un entramado de sufrimiento social y agencia; ambas existen y se
sostienen de manera simultánea. Las mujeres sacsamarquinas han convertido el
sufrimiento social en una fuerza movilizadora y trasformadora de su realidad. La
categoría de sufrimiento social nos ayudó a comprender el origen del malestar, así como
la expresión del mismo. Se trata de una experiencia que trasciende a la época del CAI, se
origina en sistemas económicos, políticos y sociales de opresión y dominación que se
mantienen hasta la actualidad, a los que se suma un conjunto de estresores cotidianos que
aumentan el malestar. El sufrimiento social se expresa a través del cuerpo de la mujer y
del cuerpo comunal, que a su vez incluye el cuerpo de las mujeres, pero también el
territorio, la naturaleza, las divinidades, los muertos y la comunidad. Asimismo,
identificamos el desarrollo y expresión de una agencia situada en las mujeres, a la que
hemos denominado agencia relacional, producto de un conjunto de características —
condiciones corporales y subjetivas— y oportunidades —condiciones materiales y
simbólicas— que dan cuenta de la capacidad de las mujeres para actuar sobre sí mismas
y su comunidad.
Además, la perspectiva psicohistórica nos permitió un análisis sobre la historia y
características de la comunidad, para comprender la historia de las mujeres. Las mujeres,
al igual que la comunidad, transitan entre la exclusión y la resistencia. Se trata de un
movimiento constante real y simbólico entre diferentes espacios, lugares, posiciones,
concepciones y estrategias, como es el caso de las migraciones de ida-vuelta y las pugnas
por la memoria. Adicionalmente, las mujeres sacsamarquinas se mueven al interior de
relaciones de género en disputa, transitan entre relaciones de dominación y subordinación
hacia relaciones más equitativas. Por todo ello, las denominamos mujeres en tránsito.
Esta investigación también identifica un conjunto de actos de sanación, como son las
expresiones artísticas y los rituales con la naturaleza que se caracterizan por su carácter
comunitario, performativo, espiritual, afectivo y de resistencia. A partir de ello,
afirmamos la importancia de la afectividad y la acción colectiva para desarrollar un
modelo de salud comunitaria, que va más allá de la dicotomía mente/cuerpo y se sustenta
en el respeto y cuidado por los marcos culturales de referencia. Finalmente, el análisis de
los resultados confirma la relevancia de incorporar el feminismo decolonial a la
Psicología Comunitaria en nuestro país para el trabajo con mujeres comuneras. The social history and experience of Andean communal women (comuneras) in
Peru is characterized by exclusion, discrimination and violence, even more so if they are
women affected by the internal armed conflict (CAI). However, in recent years, the study
of their agency and mobilization capacity, as well as the community organization of these
women has begun. The research question is how is social suffering and agency
configured in the subjective experience of women in an Ayacucho community in postconflict
Peru? We worked with women of the Sacsamarca community, recognized for
being one of the first to confront Shining Path guerrillas. We used life stories, field
ethnography, drawings, among other sources of information gathering. Our approach was
one of Community Psychology in dialogue with decolonial feminism to build a
methodological design relevant to the historical, social and cultural context.
The results indicate that the Sacsamarcan women’s subjective experience is a
lattice of social suffering and agency, both of which coexist and sustain each other
simultaneously. Sacsamarcan women have turned social suffering into a mobilizing and
transforming force of their reality. The category of “social suffering” helped us to
understand the origin of discomfort, as well as its expression. This is an experience that
transcends the CAI era. It originates in economic, political and social systems of
oppression and domination that have persisted to the present day, to which a set of daily
stressors that increase such discomfort are added. Social suffering is expressed through
women's bodies and the communal body, which includes women’s bodies, but also
territory, nature, divinities, the dead and the community itself. We also identified in
women the development and expression of a situated agency, which we have
denominated "relational agency," which is the product of a set of characteristics —bodily
and subjective conditions— and opportunities —material and symbolic conditions— that
account for women’s capability to act on themselves and their community.
In addition, the psycho-historical perspective allowed us to analyze the history
and characteristics of the community in order to understand the history of women.
Women, like the community, move between exclusion and resistance. It is a constant
movement real and symbolic among different spaces, places, positions, conceptions and
strategies, as in the case of round-trip migrations and struggles for memory. Additionally,
Sacsamarcan women move within gender relations in dispute, from relations of
domination and subordination towards more equitable relations. For all these reasons, we
call them “women in transition”. This research also identified a set of “healing acts”, such
as artistic expressions and rituals with nature, which are characterized by their
communitarian, performative, spiritual, affective, and resistance character. On this basis,
we affirm the importance of affectivity and collective action to develop a model of
community well-being, which goes beyond the mind/body dichotomy, and is based on
respect and care for cultural frames of reference. Finally, analysis of the results confirms
the relevance of incorporating decolonial feminism to Community Psychology in our
country in order to collaborate with comuneras.