Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital
Abstract
En la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas
en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico,
donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y
habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto,
desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de
Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil
en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de
las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes
preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de
contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura
social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación
desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara,
Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente,
creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil,
y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y
significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como
manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo
transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales,
como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y
tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social.