Límites y desafíos de las masculinidades en la performance del huayno. Caso del cantante Klinton Espinoza
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Abstract
Esta investigación utiliza una perspectiva de género para analizar la performance del can-
tante de huayno Klinton Espinoza, quién a través del uso de estilos y formas estéticas,
construye una auto representación que desacata la normatividad de género y propone nue-
vas maneras de representar las masculinidades en el repertorio del huayno. Estos estilos
y formas buscan construir espacios simbólicos que permitan desafiar los discursos y repre-
sentaciones que fija el imperativo heterosexual, posibilitando identidades masculinas que
fluyen entre lo permisible y la abyección. Desde la parte metodológica se analiza la cons-
trucción de un archivo personal como un lugar para investigar clasificando las categorías y
los discursos subyacentes que se inscriben en la representación. Este archivo es utilizado
para generar un relato autoetnográfico que analiza la primera imagen del cantante y es útil
para develar cómo se utilizan las imágenes para crear jerarquías. Seguidamente se realiza
una sesión fotográfica, en colaboración con el cantante, en donde se analiza la gestión del
cuerpo en relación con el diseño de indumentaria. El trabajo de campo se desarrolla en el
circuito de academias de huayno del centro de Lima y analiza las estrategias que utiliza el
cantante sobre el escenario con respecto a su audiencia. Al analizar las variables que
vinculan: cuerpo, indumentaria y performance, se encontró que generan un espacio donde
se inscriben, camuflan y desafían los relatos dominantes del género. Esta investigación,
busca contribuir a los estudios realizados desde las industrias culturales de música andina
abordando una perspectiva interseccional para relacionar las maneras como la raza, la
clase, la etnicidad y el género, confluyen en la dinámica heterogénea del huayno y hacen
posible la aparición de formas diversas de vivir las masculinidades.