Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Panaqué, Carol
dc.contributor.authorNavarrete Lévano, Daniel Arturo
dc.date.accessioned2022-11-16T17:34:27Z
dc.date.available2022-11-16T17:34:27Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23796
dc.description.abstractLa presente propuesta de innovación educativa tiene como finalidad evaluar una vía de solución relacionada al problema de acceso a la educación superior de calidad en los campos de la ciencia de datos y la analítica para las personas de Latinoamérica. Dicho problema surge por acción de factores que han afectado a los sistemas educativos por décadas relacionadas a brechas de desigualdad y dificultades de acceso, así como por desafíos vinculados a la aparición de disciplinas asociadas al análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial. Comprender las razones de la problemática y, sobre todo, diseñar una propuesta de valor que responda directamente a las necesidades de los jóvenes en edad para estudiar una especialización de este tipo, es la motivación del presente trabajo. La propuesta busca responder ante dicha problemática, a través del desarrollo de un programa formativo que se basa en el aprendizaje en red y el uso de recursos abiertos de Internet, en rutas de aprendizaje vinculadas a la ciencia de datos y a la analítica de personas que se ofrecerán a jóvenes de la región a bajo costo. Tal como se muestran en los resultados del proyecto piloto, que se ejecutó con el fin de evaluar la efectividad de la propuesta, esta es satisfactoria al consolidar aprendizajes de tipos técnicos, operativos y metodológicos en el uso avanzado de datos y muestra oportunidades de mejora en el acompañamiento ofrecido por el docente y las estrategias de gestión del propio aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación superior--América Latina--Investigacioneses_ES
dc.subjectProcesamiento de datos--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.subjectBig data--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.titlePropuesta de un programa de formación para el desarrollo de competencias asociadas a la Ciencia de Datos mediante una red ubicua de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni29734633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0123-8999es_ES
renati.author.dni42686162
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorGarcia Torres, Maria Del Pilar Ceciliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess