dc.contributor.advisor | Armas Ghersi, Jorge Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Silva Roncal, Franco Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T22:35:21Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T22:35:21Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23697 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un laboratorio de creación escénica
sobre el uso de las imágenes como medio que articula la creación de una puesta en escena
expresionista. Para ello, tomo como herramienta base para la creación, el texto dramático de
mi autoría La última vez, en el pasado. Esta obra contiene dos monólogos, cuya extensión me
permite identificar los diversos momentos por los que pasan los personajes, con el fin de
recopilar las imágenes que contiene cada momento. El resultado de este laboratorio servirá
como sustento para la exploración de una futura puesta en escena del texto dramático
mencionado. Considero que esta investigación es relevante pues existen escasos recursos
académicos del uso de la imagen como principio para abordar la escena, así como registros
audiovisuales académicos que basen su búsqueda en el mismo; lo cual es contrastante con el
uso masivo que tiene este término dentro del teatro peruano, tanto a nivel educativo como
profesional. Por otro lado, el objetivo de la creación es adaptar el texto dramático con las
premisas del Teatro Expresionista, para lo cual nos alejamos de una representación mimética
de las imágenes escritas en el texto y las reinterpretamos en un sentido poético. Para
profundizar en estos lineamientos, nutro el trabajo de creación a partir de la premisa de la
alteración del equilibrio de Eugenio Barba detallada en El arte secreto del actor (1990),
sobre la cual ahondo en la estructura de movimiento de las actrices. Adicionalmente, trabajo
con la imaginación creativa, las atmósferas y las cualidades de movimiento de la técnica de
Michael Chejov, detallada en Sobre la técnica de la actuación (1953) con el fin de
transformar las imágenes en el espacio. El resultado de la investigación concluye con la
muestra del laboratorio y las conclusiones de todo el proceso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Expresionismo | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Creación (Literaria, artística, etc.) | es_ES |
dc.title | El laboratorio de imágenes: una investigación sobre la presencia de la imagen en la creación escénica, a partir de un texto dramático, mediante las técnicas de Eugenio Barba y Michael Chejov | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 43117545 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5428-9442 | es_ES |
renati.author.dni | 76096595 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Béjar Miranda, Marissa Violeta | es_ES |
renati.juror | Armas Ghersi, Jorge Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Córdova Huaytán, Alejandro | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |