Desigualdad de oportunidades: efecto de las circunstancias de vida de los niños sobre sus dimensiones de bienestar. Evidencia longitudinal para el caso peruano
Acceso a Texto completo
Abstract
En el Perú, la desigualdad económica y/o social representa una problemática
persistente en la sociedad y es aún mucho más enfática cuando esta afecta en su
mayoría a la primera infancia. Conocer cuáles son los determinantes ajenos al
control o elección del individuo que generan dichas desigualdades en la vida adulta
de los niños es una de las principales contribuciones de la teoría de la Igualdad de
Oportunidades (IOP). Esta última nivela el campo de juego, de modo que
circunstancias tales como el lugar de nacimiento, la lengua materna o los
antecedentes familiares, que se encuentran fuera del control de un niño, no influyan
en sus oportunidades de vida en el corto y largo plazo. En ese sentido, el presente
trabajo de investigación pretende evidenciar el efecto de las circunstancias de vida
de los niños sobre sus resultados en dos aspectos fundamentales de bienestar:
educación y salud. Para tal fin, se esboza un marco teórico sobre la igualdad de
oportunidades, así como evidencia empírica que permita observar bajo qué medidas
y/o índices se ha estudiado la IOP a lo largo del tiempo. De igual modo, para el
análisis empírico se utiliza el estudio longitudinal de Niños del Milenio entre los años
2002-2016. Se espera encontrar resultados significativos que confirmen y resalten
que las circunstancias de los niños influyen de manera categórica en la obtención
de sus resultados así cómo observar cuáles son esas circunstancias y si las mismas
difieren entre cada oportunidad adquirida.