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dc.contributor.authorParedes Aranda, Braylyn
dc.contributor.authorRojas Morán, Beremiz
dc.contributor.authorValverde Encarnación, Gianpierre
dc.date.accessioned2022-10-28T16:10:03Z
dc.date.accessioned2022-10-28T21:23:15Z
dc.date.available2022-10-28T16:10:03Z
dc.date.available2022-10-28T21:23:15Z
dc.date.issued2021-09-28
dc.identifier.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/25919/24425
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187292
dc.description.abstractIn this article, the authors address the problem related to the low number of organ and tissue donations in Peru. A statistical review shows that the rate of organ and tissue donations is lower than in other countries in the region, while patient demand is higher than the number of organs available.  In this sense, from a constitutional and economic point of view, the authors develop the feasibility of implementing a public policy that postulates the substitution of informed consent for presumed tacit consent. To this end, first, they study the legal categories involved, their legal treatments, etc. Secondly, they analyze the current context of organ donation in the country, its operational shortcomings, lack of regulation, etc. Finally, they analyze the need and legal feasibility of formulating and implementing a change in the paradigm of the regulation of donations with the adoption of presumed consent as a central axis.en_US
dc.description.abstractEn el presente artículo, los autores abordan la  problemática relacionada al número reducido de donaciones de órganos y tejidos en el Perú. A partir de una revisión estadística, se constata que el índice de donaciones de órganos y tejidos es inferior en comparación a otros países de la región, mientras que la demanda de pacientes es superior a la cantidad de órganos disponibles.  En ese sentido, desde la óptica constitucional y económica, los autores desarrollan la viabilidad de implementar una política pública que postule la sustitución del consentimiento informado por el presunto tácito. Para ello, primero, estudian las categorías jurídicas involucradas, sus tratamientos jurídicos, etc. Segundo, analizan el contexto actual de la donación de órganos en el país-falencias en el funcionamiento, ausencia de regulación, etc. Finalmente, analizan la necesidad y viabilidad jurídica de formular e implementar un cambio en el paradigma de la regulación de las donaciones que tenga como eje central la adopción del consentimiento presunto.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:1810-9934
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceTHEMIS Revista de Derecho; Núm. 80 (2021): Derecho, Políticas Públicas y Covid-19es_ES
dc.subjectOrgan donationen_US
dc.subjectInformed consenten_US
dc.subjectPresumed consenten_US
dc.subjectReasonablenessen_US
dc.subjectRegulatory impact analysisen_US
dc.subjectDonación de órganoses_ES
dc.subjectConsentimiento informadoes_ES
dc.subjectConsentimiento presuntoes_ES
dc.subjectRazonabilidades_ES
dc.subjectAnálisis de impacto regulatorioes_ES
dc.titleAproximaciones a la viabilidad jurídica y económica de la aplicación del consentimiento presunto como política pública de fomento y promoción de la donación de órganos y tejidos en el Perúes_ES
dc.title.alternativeApproach to the legal and economic viability of the application of presumed consent as a public policy for the encouragement and promotion of organ and tissue donation in Peruen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/themis.202102.011


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