Show simple item record

dc.contributor.authorVilela, Marta
dc.contributor.authorVega Centeno, Pablo
dc.date.accessioned2022-10-28T20:10:08Z
dc.date.available2022-10-28T20:10:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVega Centeno, P., & Vilela, M. (2019). El rol de intermediación de las ciudades pequeñas: una lectura de la movilidad cotidiana en Otuzco y Chepén, en la región La Libertad, al norte del Perú. Investigaciones Geográficas, (58), 69–88. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2019.54428es_ES
dc.identifier.urihttps://investigacionesgeograficas.uchile.cl/index.php/IG/article/view/54428
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187280
dc.description.abstractEl debate sobre cómo definir cuándo una ciudad es intermedia aún continúa vigente; si bien muchos estudios exploran el rol de intermediación de estas ciudades en los sistemas urbanos, el criterio más generalizado para definirlas es aún su tamaño demográfico. El presente artículo busca enriquecer el debate en torno al rol de las ciudades intermedias partiendo de las prácticas cotidianas de movilidad observadas en dos ciudades que albergan menos de 50.000 habitantes en el Departamento de La Libertad, al norte del Perú y que según numerosas clasificaciones no alcanzarían el estatus de ciudad intermedia. Como metodología de investigación se combinaron encuestas de opinión con registros etnográficos y análisis cartográficos. El estudio permite observar cómo estas poblaciones necesitan de viajes regulares a urbes más grandes, pero también hacia centros poblados menores de la región. Asimismo, estas ciudades se convierten en importantes núcleos de servicio para una población que se halla dispersa en pequeños poblados dentro de un territorio accidentado y diverso. Las prácticas de movilidad permitieron además identificar la importancia de la temporalidad semanal por encima de la diaria para entender la vida cotidiana en estas ciudades, haciendo visibles las ferias dominicales como importantes centralidades de la actividad urbana. Con estos resultados es posible sostener, por la movilidad cotidiana observada, que estas ciudades, pese a su menor tamaño, cumplen roles de ciudad intermedia con responsabilidad territorial que la política pública y la asignación de recursos del Estado no puede soslayar.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherInvestigaciones Geográficases_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:0719-5370es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCiudad intermediaes_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectPrácticas urbanases_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.titleEl rol de intermediación de las ciudades pequeñas: una lectura de la movilidad cotidiana en Otuzco y Chepén, en la región La Libertad, al norte del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.publisher.countryCLes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5354/0719-5370.2019.54428


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess