Adolescencia y participación política en el Perú: Surgimiento, organización y actividad política del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Con demandas en torno a la calidad de educación y por una vida digna,
apareció en el escenario público en el año 2019 el Movimiento Estudiantil Secundaria
Combativa (MESC), conformado por estudiantes de colegios públicos y privados,
quienes aprovecharon la coyuntura política caracterizada por las protestas que
ocurrían de manera simultánea en Chile para manifestar su indignación frente a un
servicio educativo y una calidad de vida que consideran deficientes. El estudio de este
movimiento resulta relevante para un contexto en el cual se tiende a distanciar a la
población adolescente de la política, con lo cual se ha invisibilizado el carácter y
potencial político de este grupo. Con esta investigación se busca aportar a la
comprensión de la participación política en adolescentes escolares en Lima. Para
esto, es necesario comprender cómo surge y quienes participan del MESC, cómo se
organizan los adolescentes miembros dentro del movimiento, y de qué manera
desarrolla su actividad política. La metodología aplicada para el desarrollo del estado
del arte es revisión bibliográfica de nociones como la adolescencia, la participación
política en la adolescencia y los movimientos sociales y estudiantiles en el Perú, y
América Latina. De estas nociones se han considerado aspectos específicos que
permiten abordarlos de manera integral. Así, como conclusión de esta revisión, se
puede destacar la particularidad de la participación política adolescente en el Perú
respecto a los movimientos estudiantiles de la región y a los movimientos sociales en
el Perú. Esto resulta relevante como una primera aproximación hacia el tema ya que
permite situar al MESC en el contexto en que se desarrolla.