Diseño de sistema de gestión para una organización de voluntariado en el sector educativo empleando herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez
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Fecha
2022-10-07
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Pontificia Universidad Católica del Perú
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Resumen
El trabajo actual nace de la necesidad de proveer de un diseño de un Sistema de Gestión para una
organización no lucrativa que se dedica brindar asesorías a los actores de la educación (estudiantes, padres
y docentes) de zonas rurales. Esto mediante la aplicación de herramientas de gestión de la calidad y modelos
de madurez, para identificar los puntos débiles de la gestión de la organización que ocasión la rotación de
voluntarios por su percepción de falta de canales de comunicación y planificación estratégica. De esta
manera, asegurar el desarrollo continuo de la organización para que sea sostenible.
La investigación empieza el detalle del marco conceptual necesario: en primer lugar, se colocará un
vocabulario respecto a la organización, así como, las herramientas de análisis y diagnóstico necesarias para
el análisis del sistema y entorno de la organización. En segundo lugar, se definirán las herramientas de
diseño como las esferas de Kaizen que son principios y técnicas que favorecen la cultura de mejora continua,
se menciona una guía de reuniones efectivas para trabajar los canales de comunicación, además se describirá
la norma ISO 9001:2015, los modelos de excelencia y de gestión de conocimiento. En el segundo capítulo
se describirá el sector de voluntariados, la zona de incidencia y la propuesta de valor del voluntariado.
Además, se realizará un diagnóstico de la situación actual en la organización incluido el sistema de gestión
actual.
Ese diagnóstico continuará en el tercer capítulo con apoyo de los modelos de excelencia y el modelo de
gestión de conocimiento. Se detectan las brechas de madurez de la organización y se diseña un nuevo
sistema de gestión apoyado en la cultura organizacional y el modelo de Liderazgo en base a reuniones
efectivas y un sistema de monitoreo para el despliegue de objetivos y resultados estratégicos. Finalmente,
en el cuarto capítulo es la fase de la implementación del modelo de gestión diseñado, acorde con los 8 pasos
para la gestión de cambio de Kotter.
Además, se valida el sistema de gestión propuesto a través de la herramienta del Balanced Scored y se
estima los beneficios con la misma herramienta. Con la aplicación del sistema de gestión le permite a la
organización ser consciente de su rendimiento a través del reconocimiento de los indicadores estratégicos
y operativos de cada área. Además, el modelo de reuniones en cascada fortalece los sistemas de
comunicación para que los líderes de la organización tomen decisiones agiles al detectar que un indicador
no alcanza las metas establecidas. El sistema de Aprendizaje y crecimiento le brinda al voluntario una
oportunidad de desarrollarse profesionalmente lo cual disminuye la rotación de voluntarios.
Descripción
Palabras clave
Control de procesos--Diagnóstico, Planificación estratégica--Administración, Calidad total