Estudio estratégico para la implementación de una planta de confección de camisas en Lima Metropolitana
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Abstract
La presente investigación contempla el estudio estratégico abarcado en cinco títulos: la
introducción propiamente del estudio, el análisis del macro-entorno, micro-entorno y sector
industrial, y finalmente, el planeamiento estratégico ideal que una empresa debe optar para
potenciar fortalezas, aprovechar oportunidades, superar debilidades y enfrentar amenazas con
éxito en el sector.
Se demuestra el auge económico del mercado de prendas de vestir soportado en la alta
participación que este tiene en el Producto Bruto Interno nacional. Adicional a ello, frente al
mercado internacional, el Perú contempla múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) que
exoneran los pagos de impuestos y aranceles. Por ello, hoy en día los peruanos se posicionen como
el sexto país más exportador del sector confección.
El emporio comercial de Gamarra es un claro ejemplo del dinamismo del sector. Este lugar ubicado
en el distrito de La Victoria congrega a los más grandes comercializadores de prendas de vestir.
Además, Gamarra es una buena opción de gestionar a pequeña y gran escala una cadena de
suministros enfocada en proveedores y compradores debido a que cuenta con ellos en un entorno
cercano.
Si bien es cierto que el sector confección posee muchos productos sustitutos, se resaltan dos
importantes factores diferenciadores para enfrentar esta amenaza. Primero, la importancia por la
apuesta en la tecnología y la búsqueda de la innovación bajo el concepto de Industria 4.0 que no
es ajena a las empresas del sector. En segundo lugar, el uso eficiente y eficaz de recursos como la
mano de obra especializada y multifuncional, y los distintos niveles de tecnología.