Estado del arte acerca del desarrollo de competencias digitales en el profesorado de educación inicial
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Abstract
El presente Estado del Arte aborda el tema de las competencias digitales en el
profesorado y su repercusión en Educación Inicial. Su finalidad consiste en describir
aquellas competencias digitales que el profesorado debe poseer a fin de que estas
permitan al docente crear innovaciones y nuevas metodologías de enseñanza
aprendizaje dentro de las aulas de inicial. La metodología de investigación utilizada
comprende un diseño cualitativo de tipo documental el mismo que posibilitó la
selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 25
fuentes académicas. Estas fueron extraídas de base de datos como Redalyc, Scielo,
Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde 2010 hasta
el 2020. La investigación presenta dos núcleos temáticos: el primero aborda el
desarrollo de las competencias digitales en docentes de nivel inicial y el segundo
profundiza sobre la repercusión de las TIC dentro de las aulas. Dentro de la
investigación se han contrastado fuentes bibliográficas que abordan aspectos
relacionados con el tema de estudio, para luego establecer reflexiones finales. Entre
ellas, se resalta la idea de que serán los docentes responsables de poder aplicar con
criticidad y responsabilidad las herramientas tecnológicas para favorecer diferentes
espacios de aprendizajes, donde el niño tendrá opciones de enriquecer su
aprendizaje. This State of the Art addresses the issue of digital competencies in teachers and their
impact on Early Childhood Education. Its objective is to describe those digital
competencies that teachers should possess in order to enable them to create
innovations and new teaching-learning methodologies in early childhood education
classrooms. The research methodology used comprises a qualitative documentary
design, which allowed selecting, categorizing, contrasting and analyzing information
from 25 academic sources. These were extracted from databases such as Redalyc,
Scielo, Dialnet, among others; taking into account the time horizon from 2010 to 2020.
The research presents two thematic cores: the first one addresses the development of
digital competencies in early childhood teachers and the second one delves into the
impact of ICT in the classroom. Within the research, the bibliographic sources that
address aspects related to the topic of study have been contrasted in order to
subsequently establish the final reflections. Among them, the idea that teachers will be
responsible for being able to apply technological tools with criticality and responsibility
to favor different learning spaces, where children will have options to enrich their
learning, stands out.