Percepciones del cambio climático y el desarrollo sostenible dentro y fuera de la academia en Cusco, Andes peruanos
Acceso a Texto completo
Fuente
Espacio y Desarrollo; Núm. 37 (2021)Abstract
Climate change and sustainable development are well-known concepts, but their perceptions might considerably vary across academic and nonacademic communities and intercultural contexts. The present research examines the relationships and interlinkages of climate change and sustainable development in a comparative assessment of a suburban community with a local university within the central Andes (Cusco, Southern Peru). The main objective is to analyze both viewpoints for the discovery of new solutions to the climate/development antagonism through their combination. A thematic analysis pointing at a diverse set of climatic and socioeconomic characteristics allows identifying eight statements and twenty themes concerning climate change and sustainable development. Despite the diversity of cultural worldviews, evidenced by the Andean community being more problem-oriented whereas the academia points to collective solutions, both interviewee groups also share common perceptions, particularly about waste management. The comparative analysis of Peruvian academic and non-academic perceptions in Cusco offers a transversal viewpoint on the local impacts of national and global development, contributing to the construction of public awareness. Furthermore, this study provides transferable insights for tackling with long-term sustainability of developing countries, towards the transformation of inclusive and more resilient cities and communities as part of the achievement of the Sustainable Development Goals. El cambio climático y el desarrollo sostenible son conceptos bien conocidos, pero sus percepciones pueden variar considerablemente entre comunidades académicas y no académicas en contextos interculturales. La presente investigación examina las relaciones e interrelaciones entre cambio climático y desarrollo sostenible a través de la evaluación comparativa de una comunidad suburbana y una universidad local cercana dentro de los Andes centrales (Cusco, sur del Perú). El objetivo principal es analizar los diferentes puntos de vista de ambas comunidades determinados por contextos socioculturales e impactos del cambio climático específicos. Un análisis temático que apunta a un conjunto diverso de características climáticas y socioeconómicas permite identificar ocho afirmaciones y veinte temas relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Los resultados de ambos grupos revelan una fuerte diversidad de cosmovisión, evidenciada por el hecho de que la comunidad andina está más orientada hacia problemas enfocando los aspectos negativos del cambio climático mientras que la comunidad académica apunta a soluciones colectivas. Sin embargo, ambos grupos de entrevistados también comparten percepciones comunes, en particular sobre el manejo de los residuos sólidos. El análisis comparativo de las percepciones académicas y no académicas peruanas en Cusco ofrece una mirada transversal sobre los impactos locales del desarrollo nacional y global. Además, este estudio proporciona conocimientos transferibles para abordar la sostenibilidad a largo plazo de los países de bajos y medianos ingresos, hacia la transformación de ciudades y comunidades inclusivas y más resilientes como parte del camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.