Estado del Arte: La evaluación desde un enfoque formativo para el logro de los aprendizajes
Acceso a Texto completo
Abstract
evaluación formativa en la Educación Básica Regular para la consolidación de los
aprendizajes. Por ese motivo, el objetivo general de la investigación es describir cómo
se comprende la evaluación formativa para el logro de los aprendizajes en la etapa
escolar. En ese sentido, se desarrollarán tres capítulos. En el primero, se aborda la
influencia e impacto de la motivación y la atención a la diversidad en el proceso de la
evaluación formativa. En el segundo capítulo, se identifican las características y
funciones del docente y estudiante en este proceso evaluativo. El tercer capítulo está
enfocado en los diversos tipos de estrategias como la retroalimentación, evaluación
entre pares y autoevaluación. Como resultado de esta investigación, se pudo
identificar que el rol de la evaluación formativa contribuye en el proceso de aprendizaje
de los estudiantes y, además, los docentes requieren de competencias que les
permitan realizar esta evaluación por medio de estrategias con el propósito de
promover los logros de aprendizaje indicados en el Currículo Nacional. Finalmente, la
nueva responsabilidad que lleva a los docentes en formación respecto a aprender el
verdadero sentido de la evaluación formativa aplicada en la etapa escolar. The present State of the Art responds to the interest of recognizing the importance of
formative evaluation in Regular Basic Education for the consolidation of learning. For
this reason, the general objective of the research is to describe how formative
evaluation is understood for the achievement of learning in the school stage. In that
sense, three chapters will be developed. In the first, the influence and impact of
motivation and attention to diversity in the process of formative evaluation are
addressed. In the second chapter, the characteristics and functions of the teacher and
student in this evaluation process are identified. The third chapter is focused on the
various types of strategies such as feedback, peer evaluation, and self-evaluation. As
a result of this research, it was possible to identify that the role of formative evaluation
contributes to the learning process of students and, in addition, teachers require
competencies that allow them to carry out this evaluation through strategies with the
purpose of promoting students' learning. learning achievements indicated in the
National Curriculum. Finally, the new responsibility that leads teachers in training with
respect to learning the true meaning of the formative evaluation applied in the school
stage.