Estado del Arte: Metodologías y estrategias para desarrollar las competencias emocionales en la escuela primaria
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente Estado del Arte busca precisar y dar a conocer diversas metodologías y
estrategias efectivas y viables para la educación emocional de los estudiantes de la
escuela primaria en los distintos contextos educativos. En adición, se espera que los
docentes de educación básica las puedan adaptar e implementar en sus escuelas.
Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar metodologías y estrategias que
permiten desarrollar las competencias emocionales en el nivel primario. Asimismo, es
necesario precisar que el sustento de este Estado del Arte se basa en un estudio
documental en el que se seleccionaron los textos más recientes. A través de esta
investigación, se muestra que la mayoría de las escuelas de nivel primario que
emplean metodologías y estrategias para el desarrollo de competencias emocionales
se encuentran en España. En esta línea, se debe resaltar que los resultados obtenidos
tras su aplicación han sido favorables. Ello nos invita a tomar su propuesta educativa
como un referente a ser desarrollado en el sistema educativo peruano. Por estas
razones, se propone un trabajo curricular articulado entre las competencias
académicas (ya presentes en el currículo peruano) y las competencias emocionales.
Finalmente, es necesario mencionar que, si bien las metodologías y estrategias
sintetizadas en la presente investigación se encuentran organizadas sobre la base de
los bloques emocionales, de alguna forma, cada una de estas estrategias desarrolla
más de un aspecto en paralelo. Esto se debe a que, por su naturaleza, las
competencias se complementan entre sí. This Estate of the Art has the purpose to precise and show diverse effective and viable
methodologies and strategies for the emotional education of primary students in
different educational contexts. Furthermore, it is expected that teachers of basic
education can adapt and implement these in their schools. Therefore, the objective of
this investigation is to analyse methodologies and strategies that develop the
emotional competences in primary level. Also, it is necessary to emphasise this state
of the art is based on a documentary study. In this study the more recent papers were
selected. Through this investigation, it is shown that the majority of primary schools
which implement methodologies and strategies for emotional development are located
in Spain. In addition to this, it should be noted that the results obtained after their
application have been favourable. It invites us to take their educational project as a
referent to be developed in the educational Peruvian system. For these reasons, it is
proposed a curricular articulated work between the academic competences (present
in the Peruvian curriculum) and the emotional competences. Finally, it should be
mentioned that although the methodologies and strategies synthesized in this
investigation are organised based on emotional blocks, each of these strategies
develops more than one aspect in parallel. This is because, by their nature, the
competences complement each other.